Más artículos

Bicis, monopatines, autos on demand: cuánto cuestan las nuevas formas de movilidad que irrumpen en la Ciudad

Bicis, monopatines, autos on demand: cuánto cuestan las nuevas formas de movilidad que irrumpen en la Ciudad
En el país ya se pueden usar diferentes opciones de movilidad que permiten transportarse sin pensar en los gastos de mantenimiento de un vehículo propio
Por Guillermina Fossati y Federico McDougall
16.05.2019 06.15hs Economía Digital

La movilidad en las grandes capitales del mundo es un tema recurrente de debate, como así también si es realmente necesario contar con un automóvil las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Muchas personas, atentas a estas inquietudes, están comenzando a optar por otras formas de traslado, más ágiles y, sobre todo, más económicas respecto a mantener un auto.

En Buenos Aires, la tendencia está cada vez más instalada. A los problemas de congestión de tránsito han salido a responder diversas plataformas que permiten optar por todo tipo de transportes.

Según una investigación de la UNDAV, un individuo que utiliza su vehículo para viajar al trabajo desde la Provincia de Buenos Aires a Capital Federal, recorriendo 30 kilómetros de ida y otros 30 de vuelta durante 22 días laborables al mes, abonando peajes en hora pico y cochera, gasta:

- Unos 35.000 pesos si posee un auto de alta gama

- Cerca de 24.000 pesos si es un modelo intermedio

- Unos 20.000 pesos si es de gama baja

Desde esa casa de altos estudios añaden otro dato clave: hoy se debe destinar un 20% más que hace tres años para mantener un coche. No debe sorprender entonces que el alquiler de monopatines, bicicletas, y el cada vez más difundido carsharing, sean alternativas cada vez más elegidas por los porteños.

Afortunadamente, las opciones sobran. Hoy dejar el auto en el garage o prescindir totalmente de él no solo es posible, sino también más conveniente para quienes lo usan poco.

Bicicletas y monopatines

En los últimos años, reducir el tráfico se ha convertido en el objetivo central de muchos gobiernos municipales. Liberar las calles no sólo significa una mejora sustancial en cuanto a gastos de mantenimiento, sino también una mejor calidad de vida a raíz de una menor emisión de gases.

Por caso, en la Capital Federal hay 1,6 millones de vehículos particulares patentados, más del 10% del parque total del país (13 millones), sin contar el transporte público y los coches que provienen del Conurbano todos los días. Es decir, hay un auto cada dos habitantes.

En 2009, sólo el 0,4% de los viajes de la Ciudad de Buenos Aires se hacían en bicicleta. Diez años después, el porcentaje trepó al 4% y este medio de transporte se transformó en una alternativa de movilidad cada vez más recurrente.

El sistema gratuito Ecobici, puesto en marcha hace tres meses por el Gobierno de la Ciudad, ya registra más de 500.000 viajes, 160.000 usuarios registrados y un promedio de 18.000 traslados por día.

En total, el sistema ya contabiliza 200 estaciones, 2.000 bicicletas y está disponible en 22 barrios. El último paso fue sumar 38 puestos para expandirse a Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa del Parque, Villa General Mitre, Flores, Floresta y Villa Soldati.

Según la Secretaría de Transporte porteña, durante mayo y junio el sistema se completará con 400 estaciones y 4.000 bicis en calle.

Actualmente, este programa es gratuito y solo exige su inscripción previa a través de la web, la app BA Ecobici o en las oficinas del sistema, ubicadas en Balboa 220, en el barrio de Chacarita.

Por otro lado, a partir de julio, el gobierno porteño pondrá en funcionamiento una prueba piloto para impulsar el uso de los monopatines eléctricos de alquiler, que dependerán de empresas privadas nacionales e internacionales.

"Son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público", asegura Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

El plan de las autoridades es aprobar este mes un proyecto presentado en la Legislatura, diseñado para regular estas unidades en el Código de Tránsito y Transporte y así habilitar su circulación en el espacio público.

Una vez que tengan el "OK", se impulsará una resolución para la Prueba Piloto de monopatines eléctricos de uso compartido para que puedan comenzar a circular lo antes posible.

Los funcionarios prevén una tarifa base, similar a la "bajada de bandera" de los taxis, de unos 25 pesos y un adicional de entre 6 y 10 pesos por minuto.

Rappi, la plataforma de delivery más popular en Capital Federal, tiene todo listo para ser la primera tecnológica en sumarse a esta nueva modalidad de transporte. Lo hará de la mano de Grin, la empresa mexicana con la que se asoció para traer a la Argentina su servicio de monopatines eléctricos.

Según confirmaron a iProUP fuentes cercanas a la firma, Palermo será el primero en recibir las unidades de Grin. Tal es así que ya comenzó su recorrida por los locales y oficinas de la zona, con el objetivo de "asociarlos" al servicio como estaciones de retiro de los monopatines eléctricos.

En rigor, serán al menos dos los puntos que se instalarán por cuadra y los locales asociados no tendrán responsabilidad sobre las unidades (entre 4 o 5 por puesto), ya que correrá por parte de la startup.

Otro jugador que se sumará al segmento es Maxi Mobility (dueña de Cabify y Glovo), a través de la marca Glovo, cuyos monopatines ya largaron en Santiago de Chile y en junio correrán por Montevideo.

La próxima estación de la plataforma será la Argentina. En efecto, desde la empresa confirman a iProUP que el servicio iniciará "en las próximas semanas". Y así arrancará una nueva forma de movilidad, ecológica y en dos ruedas.

"Estamos en plena negociación con el Gobierno", señala a iProUP Miguel Abad, responsable global de asuntos públicos de Movo. Y agrega: "Tenemos interés en la prueba piloto en cuanto se haga pública la convocatoria para participar".

Más allá del proyecto oficial, Movo ya se encuentra conformando el equipo responsable en la Argentina con el objetivo de comenzar a rodar durante el primer semestre. "No podría decir si en mayo o junio. Será en las próximas semanas", adelanta Abad.

Otro de los players del mercado apuesta a ganar espacio gracias a su impronta local. En 2015, los hermanos Sergio y Christian Gudalewicz comenzaron a representar en el país a varias empresas de monopatines. Entre ellas, a AirWheels, una de las más importantes a nivel global.

Con el know-how adquirido, ya poseen su propia marca, Voltion, y quieren participar del negocio de alquiler de estos rodados.

"Representamos a varias empresas de monopatines. Dos de ellas ofrecen el servicio de alquiler, el sistema y la aplicación. La idea nuestra era ir hacia el alquiler y, con el proyecto del gobierno porteño, nos pareció una buena oportunidad para lanzarlo", asegura Sergio Gudalewicz, director general de Voltion, a iProUP.

A diferencia del resto de los jugadores globales, la compañía tiene un argumento de peso para conseguir su lugar en la prueba piloto que lanzará la Ciudad: integración de trabajo argentino, tanto a nivel de construcción como del software.

"Nuestro proyecto es lanzar un producto nacional. Estamos trabajando con una empresa de Bahía Blanca para desarrollar la app. E instalaremos una planta de ensamblaje en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios", anticipa Gudalewicz a iProUP.

Autos

Si bien se avanza hacia un mundo con menos autos en las calles, la realidad indica que siguen siendo la opción número 1 de movilidad para gran parte de la población.

Sin embargo, esto no significa que haya que comprarlos. Las automotrices así lo entendieron, por lo que comenzaron a ofrecer servicios de alquiler ad hoc, orientados a usuarios casuales o que los necesiten por motivos específicos.

En Argentina, Toyota lanzó Mobility Services a fines de 2018, su plataforma de servicios de movilidad que posibilita el uso de un coche durante el tiempo que el usuario desee: lo retira de un concesionario y puede entregarlo en cualquier otro punto de venta oficial.

El servicio brinda un amplio abanico de modelos e, incluso, opciones a medida, como una pick up con grúa incluida para trabajos pesados

En cuanto a los costos de servicio, arrancan en $483 por hora para el caso de un Etios, el modelo de entrada de gama, y asciende a $1.931 por día.

Una Hilux, en cambio, tiene un valor de $1.019 por hora o $4.077 por día.

"A simple vista parece mucho. Pero si uno hace las cuentas de cuánto le cuesta por mes el mantenimiento -entre impuestos y gastos inherentes al rodado- y divide esa cifra por la cantidad de días que lo usa, verá que no lo es", indica una fuente del sector.

Nissan, por su parte, se asoció con Awto (desarrolladores del software en Chile) para lanzar una plataforma similar. Las unidades se encuentran disponibles en las playas de estacionamiento de shoppings y supermercados y se contratan simplemente accediendo a través de una app que se descarga en el celular.

La flota de automóviles está conformada por los siguientes modelos:

- Nissan March, el compacto de la firma nipona, que se ofrece a un valor de $7,30 por minuto

- Nissan Kicks, una propuesta "premium" que se puede rentar a $9,50 por minuto

Según datos que proporcionario a iProUP, la cantidad de usuarios de las tres automotrices premium asciende a 20.000

Otro jugador del mercado es MyKeego.com, creada por los hermanos Rodrigo y Gerónimo Pérez Terra a comienzos de 2018, que ofrece el servicio de autos compartidos a través del teléfono móvil.

En la actualidad tiene cuatro modelos disponibles: Renault Sandero y tres versiones del Toyota Etios (5 puertas y caja manual; 5 puertas y caja automática y 4 puertas con cambios automáticos).

En