Más artículos

¿Sabés qué es una ciudad inteligente y cómo se construye?: mirá lo que hizo BGH con el Gobierno porteño

La firma cuenta cómo sus soluciones basadas en Internet de las Cosas permiten anticiparse a eventos climáticos o planear obras de infraestructura
Por Agustina Girón
15.02.2019 06.00hs Innovación

En abril de 2013, la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el récord de 196,4 mm de agua acumulados en 24 horas.

La tormenta causó estragos y las millonarias pérdidas materiales se sumaron al alto impacto sufrido en infraestructura, suministro de energía, agua y gas, y en las comunicaciones y transporte.

Fue el punto de inflexión de un problema que venía desarrollándose con potencia, sobre todo en barrios como Belgrano, y al cual el Gobierno de la Ciudad debía responder con celeridad.

La encargada de colaborar para prevenir desastres de este tipo fue BGH Tech Partner, la división de la firma local que brinda soluciones a empresas privadas y organismos públicos en pos de lograr mayor competitividad a través de la tecnología.

La compañía implementó una serie de sensores de nivel y caudal en los ductos que están bajo tierra en la Ciudad de Buenos Aires que, complementados con estaciones meteorológicas, permiten medir el caudal de lluvia, cuánto soportan los ductos y cuánta agua se podrá evacuar.

La Capital Federal tiene 202 km2, múltiples arroyos subterráneos, 30.000 sumideros y 1.500 kilómetros lineales de desagües. Por ende, el reto era grande.

"Alertamos mediante eventos al Gobierno y a las entidades para que puedan ayudar a las personas en caso de que sufran una inundación y para que a futuro puedan planificar obras de infraestructura que permitan mejorar esas zonas", revela Brenda Mongelos, IoT Business Development Manager de BGH Tech Partner, en diálogo con iProUP.

Al respecto, agrega: "Con este sistema empezamos a predecir información a través de sensores y así el gobierno pudo realizar algunas acciones y empezar a planificar sus obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En total, son 33 puntos de medición ubicados en cuatro cuencas, desagües pluviales y conductos de agua, conectados por medio de una red de comunicaciones crítica y redundante que no presenta cortes, por lo que la transmisión es constante.

Esta implementación se conoce como Sistema Inteligente de Administración Meteorológica y Pluvial. Para desarrollarlo, BGH Tech Partner trabajó junto con la Secretaria de mantenimiento de Medio Ambiente de la Ciudad.

El desarrollo de una plataforma de alerta temprana para inundaciones tenía como principal desafío contar con una solución que permitiera anticiparse a los eventos climáticos con información confiable en tiempo real.

Los sensores que finalmente se instalaron miden no sólo el caudal y la altura del agua, sino también el viento y la humedad.

Este sistema integrado ofrece información en tiempo real y genera una base estadística inteligente para los centros de emergencia, la Dirección General de Pluviales y el Ministerio de desarrollo Urbano de la Capital Federal.

La solución integra la captura, administración y gestión de datos meteorológicos, además del estado de la red de desagües. Su procesamiento incluye información estadística y prealertas (cuando las cuencas están por sobrepasarse).

Si esto sucede, el Gobierno puede optar por hacer alguna actividad de limpieza extra, abrir o cerrar una compuerta subterránea o proyectar una nueva obra hidráulica.

El trabajo permitió también crear una plataforma tecnológica flexible y escalable que puede ampliarse para tomar otros parámetros ambientales como energía, agua, polución o residuos.

En esta línea, el próximo desafío será colaborar con la agencia de protección ambiental en soluciones de control para la calidad del aire y del ruido.

IoT, una apuesta con mucho potencial

El proyecto de hidrometeorología no fue el único en el que BGH Tech Partner trabajó para mejorar la vida en las ciudades.

"Nosotros integramos soluciones de múltiples partners y llevamos a una solución de punta a punta a nuestros clientes", explica Mongelos.

Y agrega: "Trabajamos en otro proyecto para tráfico inteligente, en el que usamos sensores que nos informan en tiempo real sobre acciones que están sucediendo en la autopista. Así, si llueve o hay niebla, el sistema lo detecta y lanza una alerta al conductor para que baje la velocidad".

El sistema se implementa mediante el uso de carteles inteligentes ubicados en puntos estratégicos de autopistas, rutas y avenidas. En términos de vialidad, la firma también instala cámaras de tráfico para entender cómo manejan los conductores.

"Para el segmento de las aseguradoras tenemos soluciones para entender, a través de un dispositivo, cómo manejan las personas. Analizamos frenadas y aceleradas, si usan o no cinturón y cómo es el comportamiento de los conductores para poder aplicarlo y hacer pólizas más dirigidas", detalla Mongelos.

En relación a la seguridad, BGH Tech Partner implementó analíticas de vídeos para determinar, por ejemplo, si los operarios en una planta llevan todos los elementos de protección que necesitan. La tecnología también funciona para identificar pasajeros en el segmento de transporte.

En total, BGH Partner ya lleva 10 proyectos IoT realizados, más de 2.090 sensores instalados y 3.360 puntos de telemetría.

Su actividad va en sintonía con lo que sucede en el resto del mundo. Según un estudio reciente de IDC (International Data Corporation), este año la adopción de tecnologías relacionadas con IoT generará un gasto de 1.300 millones de dólares. En ese marco, América Latina será la región de mayor crecimiento.

Asimismo, se espera que buena parte de esa cifra provenga de organismos gubernamentales, a través de inversiones en desarrollo de infraestructura y la modernización de empresas locales.

Respecto del futuro, la visión de Mongelos es clara: "Hay soluciones de distinto tipo, el IoT está en todos lados y de hecho debería estarlo para mejorar el día a día y la experiencia de cada uno de los ciudadanos porque el mundo va hacia ahí, hacia la inteligencia artificial y a mejorar la experiencia de los usuarios y del que visualice los datos, para que los puedan usar de forma tal que mejore la vida de los ciudadanos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar
Recomendadas