Más artículos

Apple se reinventa: disminuye precios del iPhone por su fuerte caída de ventas en el último trimestre

Apple se reinventa: disminuye precios del iPhone por su fuerte caída de ventas en el último trimestre
Si bien los cambios en los ingresos en la mayoría de las regiones fueron moderados, uno de los mercados más afectados fue China, con una reducción del 27%
30.01.2019 10.20hs Innovación

Las perspectivas de Apple para este año no son demasiado optimistas. Si bien cumplió con sus expectativas en lo que respecta a las ganancias en su primer informe del año (expectativas que había reducido previamente, y que incluye el último trimestre de 2018), el fabricante de dispositivos está teniendo una caída año tras año en su negocio de iPhone.

En este sentido, reportó ingresos por u$s 84,3 mil millones con u$s4,22 en ganancias básicas por acción, por lo que sus ingresos se redujeron un 5% año tras año desde u$s88,3 mil millones un año atrás.

Ya el CEO de la compañía, Tim Cook, había enviado una carta a los inversionistas, recortando los montos del primer trimestre de un rango de entre u$s89 mil millones y u$s93 mil millones hasta $u$s84 mil millones.

El precio de sus acciones llegó a casi un 10% cuando se publicó la carta, lo que marcó la peor caída en un solo día para la compañía en más de cinco años.

Si bien los cambios en los ingresos en la mayoría de las regiones fueron moderados, uno de los mercados afectados fue China, en donde se redujeron casi un 27%, llegando a u$s13,2 mil millones en comparación con los u$s18 mil millones en el trimestre del año anterior.

Este es el primer trimestre en el que Apple no ha incluido las ventas de unidades para sus líneas de productos, incluyendo iPhone, iPad y Mac. Esto podría ser ya que los ingresos del iPhone bajaron un 15% año interanual, con u$s 52 mil millones en ingresos en último trimeste del 2018, en comparación con u$s61.1 mil millones un año atrás.

En parte podría deberse a que los precios de sus productos se deben a que primero los fija en Estados Unidos y después hace el cambio a las monedas locales teniendo en cuenta el precio original en dólares, lo que en muchos países supone un costo muy caro.

Una de las soluciones que propone para remontar la venta de sus móviles es bajar los precios en estos países donde consideran que se han inflado al no tener en cuenta la situación económica local, si bien aún no confirmó en qué países sería.

No todas fueron malas noticias, la compañía vio ganancias en cada una de sus otras divisiones de productos, con servicios que aumentaron un 19%, Mac un 9%, iPad un 17% y el nuevo nombre de "Wearables, Home and Accessories", un 33%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter:
Más sobre Innovación
Te puede interesar