El que facturó en dólares, recibirá pesos. Los profesionales que venden sus servicios al exterior también se ven afectados por las restricciones cambiarias que impuso el Banco Central a principios de septiembre, en medio de la crisis financiera.

La nueva normativa establece que los cobros por las exportaciones de servicios deben ser liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Se estima que ya son más de 800.000 los argentinos que trabajan para clientes del exterior en las plataformas freelance más utilizadas. A todos ellos, la noticia sobre las restricciones al dólar fijadas por el Gobierno les cayó como un baldazo de agua fría. Afecta incluso a quienes desarrollan pequeños proyectos que se resuelven en uno o dos días.

 

Es que este cepo (por ahora "light") significa la pesificación de las transferencias que reciben los profesionales en sus cuentas bancarias de Argentina. Y, tal como era de prever, derivó en prácticas que buscan -dentro de la legalidad- saltear la norma.

Cómo los afecta

El control de cambios anunciado a principios de septiembre refiere expresamente en uno de sus puntos a los cobros de exportaciones de servicios. "Aplica tanto para profesionales independientes como a empresas", explican a iProUP fuentes del Banco Central.

El punto 4 de la comunicación A6770 establece: "Deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los cinco días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el país o en el exterior, o de su acreditación en cuentas del exterior".

Extracto de la resolución A6770 del BCRA

La normativa no hace referencia a un rubro en particular ni tampoco a un monto mínimo. Por ende, aplica a la exportación de cualquier servicio hacia cualquier lugar del mundo.

Concretamente, quedan incluidos desde un programador que diseña una simple página web desde su casa hasta la multinacional Globant, que lleva adelante una consultoría informática a empresas de primer nivel, como Coca Cola o Google.

Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, afirma a iProUP: "Se entiende por exportación de un servicio cuando la actividad que se presta en el país se utiliza en el extranjero. El cliente del exterior puede tomarse su tiempo para pagar, pero el plazo máximo es 180 días. Percibido el dinero, el profesional tiene 5 días hábiles para liquidarlo".

La normativa no es retroactiva: si alguien vendió una prestación y le transfirieron los fondos en dólares antes de las restricciones, no tiene la obligación de pesificarlos.

"Me pesificaron la transferencia"

En la práctica, la normativa implica un dolor de cabeza para muchos. Antes, los honorarios se acreditaban en dólares y todo el procedimiento de la transferencia era digital. Ahora, el dinero se acredita en pesos al tipo de cambio comprador del día y, para que se apruebe el desembolso, el profesional debe presentar todo tipo de documentación en su banco.

Desde noviembre de 2017 (cuando se eliminó la obligación de liquidar divisas de exportaciones) hasta hace poco, recibir fondos del exterior era muy sencillo. Las entidades solían enviar dos avisos por correo electrónico: uno para notificar sobre la transferencia y otro para avisar la acreditación del dinero.

La reciente normativa generó un aluvión de cuestionamientos a los especialistas de comercio exterior, dado que los envíos de dinero internacionales no se acreditan en la cuenta. De hecho, ya no se acreditarán más de forma automática. El procedimiento quedó establecido de la siguiente manera:

1.- Cuando el cliente del banco recibe la notificación sobre la emisión de la transferencia del exterior, debe acercarse a la sucursal de radicación de la cuenta con la factura E (de exportación) y el formulario C234

2.- Una vez procesada y aprobada la documentación, la entidad acredita los fondos pero en pesos (al tipo de cambio comprador del día). De no presentarse estos archivos, el dinero no llega a la cuenta

El ejemplo anterior fue detallado a iProUP por un experto del área de "comex" del Santander. Sin embargo, fuentes del BCRA indican que aplica para todas las entidades radicadas en Argentina que están bajo la órbita del organismo.

Por ende, cualquier transferencia internacional se recibe en pesos y se liquida automáticamente, por lo que el cliente no debe hacer nada más que presentar la documentación necesaria. Este punto generó dudas durante la semana posterior a la implementación del "cepo".

En algunos bancos explicaban –erróneamente– que el dinero se depositaba en dólares y luego el cliente lo liquidaba en un plazo de cinco días hábiles en su Homebankig. Tal información es incorrecta e, incluso, en la mayoría de los sitios web este punto está desactualizado.

Romina Gaya, economista especializada en negociaciones internacionales, explica por qué es una desventaja para los pequeños exportadores que reciben el dinero directamente en sus entidades. "Las personas físicas realizan muchas operaciones chicas. Si se ven obligadas a estar ingresando dinero cada vez que tienen una facturación en el exterior, deben pagar la comisión por cada operación, y al final les resulta más caro", detalla.

En el caso del Santander, una operación menor a u$s500 abona una comisión de u$s36,30. En cambio, cuando se trata de operaciones mayores a esa cifra, la tarifa es de 0,25% del total. Estos valores varían de una entidad a otra.

Dólar "Paypal"

Si bien hay profesionales que reciben el dinero directamente en sus bancos, hay muchos otros que optan por Paypal, una plataforma de pagos internacionales. Para transferir los dólares desde ese servicio a una cuenta bancaria local, en Argentina se requiere de una aplicación llamada Nubi.

Si bien la empresa asegura en el video institucional "Retirá tus fondos en pesos o dólares", esto cambió con las nuevas restricciones. Si el profesional tiene fondos en Paypal y los transfiere a su cuenta bancaria (vía Nubi), ahora sólo recibe los honorarios en pesos, a pesar de que cuente con una caja de ahorro en dólares.

El 10 de septiembre, nueve días después del anuncio del cepo, los usuarios de Nubi recibieron un mail titulado "Novedades sobre nuestro servicio", que indicaba que por disposición del Banco Central, el servicio "se vio afectado".

La opción llamada "Retiro de Dólares", que permite la transferencia en esa divisa de Paypal a una cuenta bancaria, quedó suspendida. "Si existen nuevas normas que modifiquen esta situación, lo estaremos informando", concluye el correo electrónico.

Al igual que con los bancos, esto también representa una desventaja para quienes exportan por montos bajos. Los que quieran estar adecuados a la norma, cada vez que reciben un depósito en Paypal deben utilizar Nubi para pasarlo a su cuenta bancaria (para que se realice la liquidación en pesos requerida). Esto debería ser así dado que el marco legal exige la liquidación en un máximo de cinco días hábiles. Retirar el dinero de Nubi:- Tiene una tarifa fija de 10 dólares cuando se trata de montos de entre 20 y 1.999 dólares- Sube al 0,5% para la franja de 2.000 a 10.000 dólares.

Antes, los profesionales dejaban el dinero en Paypal hasta superar los 2.000 dólares y luego lo transferían. Ahora, una vez acreditado en Paypal, tienen sólo cinco días.

Hecha la ley, hecha la trampa

Con las nuevas regulaciones, ya no hay lugar para "la especulación" de dejar los dólares a la espera de liquidarlos cuando hubiera una devaluación. Los honorarios por un servicio vendido al exterior, por más que sea en "verdes", se reciben en pesos.

Ante la liquidación automática que hacen los bancos locales o aplicaciones como Nubi, los profesionales comenzaron a llevar a cabo alternativas para "saltar" el cepo. Por ejemplo:- Pedirle a la empresa para la cual trabajan que deposite el dinero en una cuenta radicada en el exterior

- Que la operación se haga en Paypal, billeteras virtuales y otras fintech- Recurrir a apps (al estilo de Payoneer), que permiten tener una tarjeta de crédito precargadaSe trata de rincones donde el BCRA no tiene jurisdicción. Los dólares recibidos en una cuenta externa o en una aplicación no se convierten automáticamente en pesos como ocurre con los bancos. Sin embargo, el tributarista Marcelo Rodríguez explica que hay que liquidar el dinero igual.

"La norma es clara y abarcativa. No importa cómo recibas la plata, tenés que liquidarlo, sino estás incumpliendo la norma", expresa.

Cabe destacar que si los montos recibidos fueron facturados con una factura E, el incumplimiento de la liquidación no entra en el terreno de la evasión fiscal.

"En el 2015 cuando los controles eran más estrictos, se aplicaban sanciones por no liquidar divisas. Los clientes me preguntan qué va a pasar en este aspecto, y les respondo que esto recién empieza", agregó Rodríguez.

La única forma que tiene el fisco de saber si hay billetes verdes fuera del radar del BCRA, como puede ser una fintech, es si la persona realizó la factura pertinente. 

Complicaciones, ¿también para importar?

Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer.com, plataforma para conseguir trabajos desde cualquier parte del mundo, explica a iProUP que los profesionales se ven afectados además por las dificultades que esto podría traer en la importación de servicios, además de todas las razones relacionadas con la exportación.

"En la economía del conocimiento, el que exporta servicios también necesita del mundo, como un programador que tiene que comprar una licencia nueva. Lo que veo es que los trabajadores independientes arman redes en distintos países. Me pregunto si todo esto no va a generar una burocracia que perjudique a los equipos", analiza Siseles.

Según la normativa del Banco Central, se necesita una conformidad previa del organismo para acceder al mercado de cambios en el caso del pago de servicios a empresas del exterior. 

Sin embargo, fuentes del organismo aclararon que cuando se trata de comercio exterior, las importaciones no tendrán ningún impedimento. Ante la consulta a profesionales que exportan servicios, no registraron inconvenientes en este aspecto.

Te puede interesar