Más artículos

Revelados: estos fueron los líderes del sector de créditos online en Argentina en 2018

Revelados: estos fueron los líderes del sector de créditos online en Argentina en 2018
Un reporte de Consultora Claves revela que en Argentina ya existen 19 empresas dedicadas a los créditos online. Representan el 17% del segmento Fintech
11.01.2019 17.29hs Mundo Fintech

Un reporte difundido por Consultora Claves revela que en Argentina ya existen 19 empresas dedicadas al otorgamiento de créditos online, lo cual representa el 17% del ecosistema fintech local.

El informe Fintech Créditos Online 2018 asegura que el sector crediticio en Argentina ha experimentado un crecimiento sostenido, a pesar del aumento de las tasas de interés derivadas de la actual coyuntura económica.

En ese sentido, el segmento de los préstamos online se vio favorecido por estar focalizado en un sector de la población relegado históricamente por el sistema financiero tradicional.

El mercado, segmentado en dos áreas principales, registra un total de 19 empresas: 8 focalizadas en préstamos a empresas, y 11 que trabajan con créditos a personas. El relevamiento reconoce a Moni, Wenance y Afluenta como las líderes en el segmento de préstamo personal, y Siembro, Pago Rural y Moon Money Online como líderes del segmento de préstamos a empresas.

En rigor, estas firmas poseen una tasa promedio de crecimiento en sus colocaciones de crédito de alrededor de 110% anual. El mercado, además, seguirá creciendo, proyectando para el 2020 un volumen de operaciones mayor a 35 mil millones de pesos.

Actualmente, el 50% de los argentinos no posee una cuenta bancaria, mientras que el nivel de informalidad de la actividad económica en el país sigue siendo alto.

Según el informe, dentro de la pirámide social argentina, las entidades financieras se enfocan en el segmento alto/medio alto de la población, los proveedores no financieros (por ejemplo mutuales), en el segmento medio, y las Fintech en el segmento medio/bajo.

Las correspondientes a este último grupo, que se dedican a otorgar créditos, no están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto no realicen intermediación financiera.

Las regulaciones que estas compañías deben cumplir son: Ley de Defensa del Consumidor, Prevención de Lavado de Dinero / Financiamiento al Terrorismo y Ley de Protección de Datos Personales.

Para el estudio, la falta de regulación -sumada a la coyuntura económica actual- repercute en la variabilidad de las tasas de interés, ubicándose en muchos casos en niveles altamente inviables.

Vale destacar que, mientras que en la banca tradicional solo en el 53% de los casos se reconoce a los clientes como factor primordial en la visión de negocio, en las Fintech este porcentaje asciende a más del 80%.

Además de la experiencia del usuario, este segmento posibilita el monitoreo del comportamiento de pago en tiempo real, pudiendo ofrecer una reputación online y de un historial crediticio que antes no se podía obtener.

Según el reporte de Claves, para que el sector pueda desarrollarse y lograr mayores impactos, será necesario profundizar el diálogo entre los emprendedores y quienes diseñan las políticas y regulaciones financieras.

El creciente impulso al ecosistema Fintech argentino tanto por entidades públicas y privadas, así como una mayor colaboración entre startups y entidades financieras tradicionales serán factores clave para aprovechar las oportunidades que las Fintech ofrecen en beneficio de los usuarios y consumidores.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Mundo Fintech