Más artículos

Cómo funciona el "Trivago" de los créditos fintech creado por dos argentinos

Cómo funciona el "Trivago" de los créditos fintech creado por dos argentinos
iKiwi nació para facilitar la toma de créditos en un mercado cada vez más digitalizado. Con operaciones en México y Colombia, ahora se expande a Argentina
Por Juan Silvestrini
14.12.2018 21.03hs Mundo Fintech

Pedir un crédito tiene, en general, sus propias complicaciones: el cliente debe estar bancarizado, cumplir con las reglamentaciones, no tener deudas y tener los papeles al día, entre otros requisitos.

Los tiempos, sin embargo, han cambiado: las fintechs empezaron a trabajar rápidamente para alcanzar un nicho que parecía excluido del sistema financiero: los no bancarizados.

En base  soluciones innovadoras (como lo es el uso de inteligencia artificial para chequear el historial de cuentas, o asistentes virtuales para facilitar las líneas de comunicación) comenzaron a poner los cimientos de una nueva era de la industria financiera.

En un mercado en plena expansión, conocer las ofertas y las condiciones de las distintas propuestas es todo un desafío. En ese sentido, iKiwi llegó para canalizar y simplificar todas estas ofertas de las fintech en un solo lugar.

Con una propuesta centralizadora, similar a la de Trivago con las ofertas turísticas, la herramienta busca que los usuarios conozcan las opciones disponibles en el mercado y puedan acceder a ellas de forma 100% online. Además, no se paga un extra por sacar los préstamos desde su web, sino que estos gastos los absorbe la empresa que brinda el dinero.

“Es una herramienta que le permite acceder a préstamos a alguien que nunca se pudo acercar. Acá puede ver todas las opciones en una sola pantalla, incluyendo los plazos, los requisitos y tasas”, asegura a iProUP Nicolas Rombiola, CTO y socio fundador de iKiwi, y agrega que “la mayoría de los rechazos son por desconocimiento”.

A pesar de tener dos fundadores argentinos, sus operaciones se iniciaron en México, donde ya están instalados hace más de dos años con un promedio de 1500 operaciones mensuales; además, concentran entre el 5 y 7 por ciento de las operaciones totales en ese país.

El paso siguiente fue aterrizar en Colombia, un desafío para el ecosistema fintech: “hay un grupo muy cerrado de firmas que no tiene mucha aceptación de los extranjeros porque las regulaciones son muy estrictas”.

Según el CTO, latinoamérica es una región que “tiene muchas diferencias”, donde la culturización de las herramientas financieras es, en general, básico: “el mexicano es muy relajado con sus problemas, no tiene noción de la cultura financiera, con lo cual hay que entrar con explicaciones mucho más sencillas”.

Con esta experiencia a cuestas, desembarcaron hace apenas dos meses en suelo argentino. “Creemos que el crecimiento más fuerte se dará acá. El argentino es más dado con las herramientas financieras por todas las crisis que atravesamos”, sostiene Rombiola.

Matias Torres, CEO de iKiwi, y Nicolás Rombiola, CTO, ambos fundadores de la empresa
Matias Torres, CEO de iKiwi, y Nicolás Rombiola, CTO, ambos fundadores de la empresa

Oferta simple y a la vista

La apuesta de iKiwi es clara: intentan ser un “supermercado de las fintech”, con operaciones simples y rápidas, donde los usuarios puedan conectarse de forma sencilla con el préstamo que necesitan.

De la mano de una plataforma en constante desarrollo, Rombiola asegura que su principal diferencial es la respuesta rápida ante cualquier consulta.

Al respecto, aclara que tienen algunos mecanismos de automatización y están trabajando para integrarse con un buró de entidades financieras internacionales para tener mejores perfiles de sus potenciales clientes, todo de forma automática. Incluso, están conversaciones para cerrar una alianza con una empresa de tecnología y así tener un chatbot dentro del servicio.

Gracias a estas características, el entrepreneur asegura que tienen mejores tasas de conversión desde el chat que desde la web. Cabe destacar que desde iKiwi no gestionan las cobranzas, sino que eso depende exclusivamente de los sitios: “la plata no pasa por iKiwi”, subraya.

Dentro de su producto existen distintos tipos de servicios: personales (en general “de urgencia” de $10.000 o $15.000 con devolución de 7 a 30 días), con Veraz (que admite personas con historial de deuda en la entidad), para Pymes (con promedios de $300.000 por préstamo) y para estudiantes, una propuesta que todavía se tiene que desarrollar pero que está ligada al mundo universitario. En este último caso se suele pedir más documentación, pero siempre de forma online.

La clave, por supuesto, es la agilidad y el mundo sin papeles: “La idea es que cualquier persona pueda acceder a estos productos sin tener que acercarse a una sucursal o firmar un papel físico. Si alguien pide eso, los desafiliamos de la plataforma”, sentencia.

El futuro es fintech

En Argentina trabajan actualmente con Vivus, Cash Online, Afluenta, CrediMinuto y Dinero Full, pero están en constante diálogo con otras entidades para expandir su pool de ofertas. “A medida que crezcamos, iremos integrando nuevas ofertas”.

Inclusive, se han acercado a nuevas entidades bancarias como Wilobank y Ualá, que ya tienen incorporadas herramientas 100% digitales, como el alta de cliente desde el teléfono, verificaciones biométricas y acreditación instantánea.

Dell otro lado se ubican los bancos, que también están atravesando procesos de modernización. A pesar de no estar en sus planes originales, si estas firmas empiezan a ofrecer productos digitales, en iKiwi están dispuestos aercarse a ellos para ofrecer sus productos. Según Rombiola, “nos ponemos estrictos con los trámites digitales. Preferimos perder las comisiones que nos darían los bancos pero contar con los productos que realmente queremos dar”.

De cara al futuro, la empresa tiene planes de expansión a Panamá y República Dominicana para principios de 2019, y Perú y Chile para cierre del próximo año.

Con vistas a multiplicar y expandir el ecosistema de fintech, la idea del cofundador es sumar a los excluidos del segmento financiero: “Nos interesa que la gente se bancarice por estas cuentas”, concluye.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar
Recomendadas