Más artículos
Chau currículum, hola video CV: cómo funciona la plataforma de empleo que causa furor en empresas y candidatos

Chau currículum, hola video CV: cómo funciona la plataforma de empleo que causa furor en empresas y candidatos

Worcket utiliza inteligencia artificial y otras herramientas para agilizar el proceso de selección de personal y la búsqueda de empleo
Por Sol Giorgetti
22.12.2019 06.07hs Leaders

No hay dudas de que la tecnología atraviesa en todos los aspectos de la vida y facilita tareas que, de otra manera, llevarían mucho más tiempo realizar.

Una de ellas es la búsqueda de empleo. Gracias a los portales web donde las empresas publican sus avisos y las personas cargan el currículum y, sobre todo, las redes sociales laborales como LinkedIn, el proceso de selección no solamente se agilizó para los candidatos, sino también para los empleadores.

Con la aparición de nuevos puestos, con cada vez más profesionales y jóvenes que buscan todo el tiempo encontrar su empleo ideal, la rotación de trabajadores es casi constante.

Según una encuesta de Grupo Gestión, el 91% de los jóvenes entre 18 y 35 busca cambiar de trabajo para mejorar sus condiciones laborales. Además, sólo el 17% trabaja en un ámbito relacionado con sus estudios, en tanto que el 43% asegura trabajar en algo que le gusta.

Sin embargo, Argentina también atraviesa momentos difíciles y la tasa de desempleo escaló durante el tercer trimestre del año a 9,7% según el INDEC.

Las personas que buscan activamente un trabajo pasan horas enviando currículums, gastan dinero para llegar a las entrevistas y quizás no terminan obteniendo una respuesta favorable.

Eso genera frustración no sólo en la persona que busca, sino también en la empresa que no encuentra al candidato adecuado.

Worcket nació como una solución para estos casos. Mediante inteligencia artificial y machine learning, entre otras tecnologías, la plataforma permite a las empresas poder agilizar el proceso de selección.

Tanto el candidato como el empleador cargan sus perfiles en la plataforma y ambos buscan entre las opciones disponibles, la que consideren más conveniente. Si hay una coincidencia, se habilita un contacto entre ambas partes para continuar con el proceso de selección.

Gonzalo Agüero, fundador de Worcket, dialogó con iProUP sobre el funcionamiento de esta novedosa aplicación y los beneficios que ofrece.

 "Worcket es una plataforma para las empresas basada en inteligencia artificial, machine learning y big data que ayuda a eficientizar, automatizar e integrar  todo el proceso de selección de personal", explica.

"Las fuentes de reclutamiento y de candidatos que llegan a la plataforma son integradas y luego filtradas y rankeadas. Después, tenemos una serie de funcionalidades diversas como asistentes virtuales: de chat, de video entrevistas, para conocer el nivel de idioma de un candidato, para la configuración de las entrevistas sin tener que llamar a la persona, entre otros. Todo eso lo que genera es, en un solo lugar, tener automatizado e integrado el proceso", agrega.

Esta tecnología permite:

- Reducir los tiempos de búsqueda de las empresas

- Ahorrar dinero en recambio de personal

- Automatizar tareas rutinarias y tediosas, dejándolas en manos de la tecnología

"En toda mi experiencia trabajando en el área de recursos humanos de compañías de todo el mundo, me di cuenta de que había una oportunidad muy grande en cómo las empresas manejaban el proceso de una manera manual y completamente desintegrada", dice Agüero.

El emprendedor asegura que también descubrió "la importancia de los tiempos de selección, porque hoy en día la gente se va más rápido de las organizaciones y si se tarda tres o cuatro meses en encontrar a los candidatos, el tiempo y el costo es muy alto".

En cuanto a los métodos de presentación de currículums, desde Worcket quieren instalar el video CV.

"Hay una tendencia muy grande en el mundo en la que el CV escrito empieza a desaparecer y eso se ve mucho más en otros países. En Latinoamérica viene con ese mismo auge. De cualquier manera, para nosotros la video entrevista o el CV en video es una parte dentro del proceso que las empresas pueden requerir o no, no es obligatorio para los candidatos, pero realmente da mucha más información sobre ellos", explica.

Además, remarca: "Nosotros utilizamos mucha tecnología también para analizar esa video entrevista, le damos análisis de emociones y sentimientos, vemos cómo se sintió el candidato y cómo se mostró".

"Nuestro foco está en que el candidato que ingrese a una empresa sea el idóneo y que después no haya una rotación porque renuncia al poco tiempo o lo tienen que desvincular. Para las dos partes eso es una pérdida de dinero y tiempo y nuestro objetivo es generar menos rotaciones en las empresas y también en los candidatos para que encuentren su empleo ideal", precisa el fundador de Worcket.

En cuanto a la recepción por parte de las empresas, Agüero afirma que es muy buena y están gratamente sorprendidos.

"Obviamente que utilizar tecnologías como machine learning, big data e inteligencia artificial es para muchos muy disruptivo, pero nos hemos sorprendido mucho con la recepción que tuvimos, las empresas están dispuestas a utilizar esta nueva tecnología", completa.

Teniendo en cuenta la crisis que hay en el país, la compañía busca que sus servicios sean de fácil acceso para las organizaciones. "A todos nos afecta el momento que vive Argentina. Entendemos esa crisis y nuestra intención es que las empresas, más allá de eso, tengan la capacidad de acceder a una tecnología como la de Worcket, así que tratamos de ser bien accesibles al momento en el que estamos", comenta Agüero.

De Argentina al mundo

En 2018 y con la idea de ayudar a las empresas a reducir tiempo y dinero en la búsqueda de candidatos, Leandro Boffi y Gonzalo Agüero lanzaron Worcket.

Hoy, ya tienen presencia en 11 países además de Argentina: Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, México –donde trabaja gran parte del equipo comercial– y Brasil.

Este mes ingresaron al mercado brasileño y continúan trabajando en la incorporación de España y Estados Unidos. "Nuestro foco es ser una empresa global y nos venimos expandiendo bastante bien. Tuvimos la suerte de recibir un financiamiento muy grande que nos permitió crecer todavía más", cuenta Agüero.

Sin embargo, destacan el talento argentino para enfrentar este proyecto multinacional: su equipo técnico está basado en el país y está compuesto por más de 25 profesionales que trabajan en el desarrollo de la plataforma para todos los mercados en los que operan.

"Tenemos expertos en inteligencia artificial reconocidos en toda la región, la verdad que el talento que hay acá es impresionante", comenta el fundador, quien destaca: "Apostamos al talento argentino para poder exportar servicios y eso le da un valor agregado y una mejor calidad a nuestro producto que hoy es valorado en el mundo".

Con la ayuda de partners, en menos de un año lograron tener presencia en gran parte de Latinoamérica, pero la experiencia de su equipo fue fundamental a la hora de enfrentar este desafío.

"Expandirnos a otros países es un challenge, pero nuestro equipo tiene bastante experiencia trabajando en otros países, entonces conocemos la cultura y la idiosincrasia y eso nos ayuda mucho. Además contamos con el apoyo de diferentes partners para abrir puertas en el exterior", remarca.

Por último, asegura que al ingresar en cada nuevo mercado deben "adaptar distintas cuestiones dentro de la plataforma para que parezca propia de ese país".

"Es un desafío pero hoy por hoy los mismos clientes nos exigen la expansión y nosotros customizamos Worcket para cada país al que vamos", cierra.

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído