Todos los países quieren moneda virtual propia: cuál es el riesgo de un dólar digital para la región

Labitconf

Todos los países quieren moneda virtual propia: cuál es el riesgo de un dólar digital para la región

Expertos conversaron sobre el futuro de las CBDC como un medio de pago electrónico, más rápido y eficaz. Falta saber qué va a pasar en Latinoamérica.
Por Natalia Foletti
10.12.2020 16.15hs Labitconf

En una charla sobre el futuro de las CBDCs, durante el encuentro de LABITCONF, el evento cripto más importante de la región que está cubriendo en exclusiva iProUP, expertos conversaron sobre la problemática en América Latina y que va a pasar en los próximos años.

La charla de la tarde estuvo a cargo de Juan Camilo Gutiérrez de Valiu, Cournay Gurimandes de BRQ, y Guillermo Villanueva Extrimian. El moderador del evento fue Pablo Mosquella.

 

¿Son necesarias las CBDC?

Gurimandes: "Si. Son absolutamente necesarias en un mundo 6.0. Si tengo mi oro digital, tengo que usarlo. Y esto es un movimiento socio-político-digital que nunca habíamos visto en la historia del mundo. Si estamos en una era de algoritmos es más fácil convertirlos a digitales sin interferencia humana, sin la parte de ganancias. Y ahí si tenemos un sistema más justo.  El otro tema es que al ser digital, criptográficas, el Banco Central tiene que emitir una moneda que es mía, soberana pero usted puede tenerla en su wallet. Hay muchas empresas involucradas.

Villanueva: "Desde el punto de vista de los beneficios de las CBDC son muchos. Pero hay otro ángulo, quizás no tan bueno, y es que muchas jurisdicciones están reaccionando por miedo. Pensando sacarlas por miedo, como por ejemplo, a que Facebook saque Libra o China su paper digital. La mayor razón para que Cánada saqué su moneda es si hay una moneda que toma tracción a gran escala", dice y reconoce que hay muchos Bancos Centrales que todavía no reconocen los beneficios. "Tiene muchos. Vivimos en un mundo global, y los medios de pagos que tenemos no fueron pensados para este mundo. Hoy, tenemos una gran cantidad de fraudes por tarjetas de créditos, a pesar de que se invierte para evitarlo".

También resalta, que no es lo mismo, si se trata de una economía central o periférica. "En Europa se plantean otros temas, como de soberanía y geopolíticos. Hoy un noruego no tiene problemas para operar. Las CBDC tienen sentido".

Gutiérrez:" Los gobiernos están enfrentando, por primera vez, una amenazada a su monopolio. Los Bancos Centrales son los que se encargan de mantener esa moneda y hoy en días hay riesgos de mantener esa conexión entre los ciudadanos y sus Bancos Centrales. Por ejemplo, se utilizan cada vez más los pagos digitales, hay nuevas monedas. Hay propuestas de monedas soberanas, como la china. Hay varios frentes, y creo que Europa lo resumió de la mejor manera. No puede dejar que se vayan. Se necesita la conexión de una moneda digital".

El caribe va incursionar antes que América Latina
El caribe va incursionar antes que América Latina

La importancia de la CBDC

Gurimandes: "En Brasil es un tema muy importante. Nuestro central Banking empezó a ser un operador del sistema financiero como un todo, cosa que no es normal. La gran pregunta es si quiere ser un operador, un agente para mi sí.  La segunda pregunta es si el Central Banking quiere tener a la persona como un cliente. Y para mí estos son los primeros pasos".

Además, el economista resalta que el sistema de reservas es fundamental. "Nosotros no podemos impimir trillones y trillones. Si imprimimos monedas como Venezuela es una situación muy diferente. Hay que tratar de balancear esto para después aplicar la tecnología. La tecnología está lista. Facebook la tiene, Zuckerberg dijo que iba ser el mayor Banco de la historia. Pero hoy, el único que sabe cómo se utiliza es china, que está haciendo el nuevo dólar".Villanueva: "Desde mi punto de vista es que todavía es muy marginal el impacto de las CBCS. En las primeras experiencias, los Bancos concluyeron que no tenían mucha mejora. Básicamente sería una cambió te tecnología, sin mucha innovación por detrás. Cuando Facebook anuncio su Libra muchos se volcaron a implantarla. No me imagino que se pueda ver antes de tres años de modo operativa.

Gutierrez: Las CBDC no son una gran innovación. Hay mucho esfuerzo para implementarlas. El caso de china es una innovación, en donde el ciudadano puede gastar el dinero en ciertos comercios adheridos e incluso se permite transferir dinero, sin conexión. Es una forma muy útil. Se dice que este dinero debe complementar el uso de dinero efectivo.

 Riesgos y oportunidades

Gurimandes: La implementación en el sur es algo romántico. No tanto en el Caribe. Ahora, en Brasil podemos cambiar el presidente, y hacer una conversión de trabajadores. ¿Por qué no tener un área de Euro común? Nosotros lo pensamos en códigos y algoritmos y se puede hacer automáticamente. Hay que hacer una política para esto.  En Sudamérica, tenemos todos somos cuasi independientes. Podemos ser una gran región si pensamos unirnos.

Villanueva: "Creo que el Caribe lleva la ventaja. Por un montón de factores, parecería que va a ser el área que va tomar los beneficios de manera más temprana. En América nos vamos a tomar más tiempo. Primero porque las jurisdicciones son más grandes y más complejas, sin olvidar las divisiones por política. La gran pregunta es ¿Quién va a triunfar? Si mercado pago, la wallets o las CBDC como un adversario digno para posicionar una moneda del Banco Central.

Gutiérrez: "En Venezuela tenemos un dólar sintético, y vemos que hay una gran demanda de un dólar más estable por la gran devaluaciones, pero con un CBDC de euros o dólares, la dolarización puede ser más rápida y espontánea. Es todo lo que se necesita. No necesitamos más. Un CBDC europeo sería una amenaza significativa a nuestros países, el no tener una independencia económica implica no poder reactivar el país. Y más en pandemia".

Privacidad y seguridad

Gurimandes: "CBDC no es anónimo, es público, y la privacidad es algo atrasado. Es un debate de hace tres años. Los beneficios de un acto digital son más importante que los efectos de lo que no es previsto, Por ejemplo el botón like. ¿Beneficios? Nulos. ¿Perjuicios? Muchos. Una CBDC es para incluir a los desbancarizados. 

Villanueva: "Para mí la tecnología ya existe. Se puede manejar privacidad y seguridad, no es una u otra. Hay dos ángulos, si los gobiernos van a quererlo y si los bancos centrales tienen ese concomimiento para aplicarlo. Los Bancos deberían aprender del mundo Cripto".

Gutiérrez: "Si queremos un medio de pago anónimo recemos por que no desaparezca el efectivo. Los bancos centrales no van a crear un CBDC anónimo, si están considerando diferentes niveles de privacidad".

Lo más leído