Más artículos
Marketing y comunicación: qué tendencias marcarán en 2020 el ritmo de la industria

Marketing y comunicación: qué tendencias marcarán en 2020 el ritmo de la industria

Marketing y comunicación: qué tendencias marcarán en 2020 el ritmo de la industria
La tecnología sigue cambiando la forma de estas dos disciplinas por lo que el próximo año deberán enfrentarse a nuevas tendencias
19.12.2019 16.29hs Innovación

La relación de las marcas con los consumidores ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Los cambios, lejos de desaparecer, continuarán con fuerza en 2020 impulsados por el gran avance tecnológico.

Si quieren seguir siendo relevantes para su audiencia, el deber de las marcas será mantenerse alerta y abrazar las tendencias que marcarán el ritmo de la industria.

Con el ánimo de ayudar a marcas y consumidores a conocer lo que les deparará en el año que entra, SCOPEN se ha atrevido a predecir las 7 tendencias que afectarán a la industria del marketing y la publicidad.

1. Modelos de suscripción

En primer lugar, la consultora de marketing y publicidad se hace eco del auge de los modelos de suscripción como los que abanderan gigantes como Netflix o Spotify, un negocio que ha experimentado un crecimiento de más de un 300% en los últimos 7 años.

Según un estudio de Gartner que recoge la firma, el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción en 2023.

"A raíz de estos datos, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que deciden alquilar servicios en vez de comprarlos", aseguran desde SCOPEN.

2. Personalización predictiva

Según la encuesta del 21er estudio de Navegantes, casi 2 de cada 3 personas afirma "sentirse perseguido" por los anuncios en Internet y cada vez son más las personas que se decantan por el uso de adblockers.

Por otro lado, el 67% de los centennials considera que los sitios web deben saber que están buscando y un 40% dejaría de visitar uno si no anticipa lo que necesita, le gusta o quiere.

Para combatir la saturación publicitaria y hacer frente a las necesidades de los usuarios, las compañías deberán echar mano de la personalización predictiva a través de la inteligencia artificial y el machine learning.

3. Asistentes de voz

La voz será la reina este 2020, especialmente en el mundo smartphone. Esta tecnología generará nuevas formas de consumo de productos y publicidad, y las marcas no deberán perderla de vista para conectar con las personas.

"La publicidad tendrá que ser personalizada, en tiempo real, con capacidad de combinar miles de variables para poder interactuar con usuarios reales durante el proceso de relación con el dispositivo por voz", indican desde SCOPEN.

4. La conciencia empresarial

Los consumidores demandan a las empresas mucho más que un producto. Exigen unos valores férreos y su implicación en las causas que consideran vitales, como la conservación del planeta, según Merca20.

Las marcas deberán comprometerse con unos sólidos principios y crear estrategias que tengan en cuenta la transparencia, la sostenibilidad y el bien común.

5. Marketing experiencial

Según un estudio hecho del grupo Harris, un 72% de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales. Por tanto, el marketing experiencial será la vía idónea para conectar con las personas, cada vez más inmunes a la publicidad tradicional.

6. Nuevos perfiles profesionales

El avance tecnológico y los constantes cambios que vive la relación marca-consumidor demandan la creación de nuevos perfiles profesionales en las empresas. El análisis de datos es la habilidad técnica que más se necesitará dentro de dos años según el 72% de las agencias digitales alrededor del globo.

7. La creatividad

La creatividad siempre ha sido la gran aliada de las marcas para entrar en la mente y corazón de los consumidores. En 2020 será, junto a los insights y el storytelling, una baza fundamental para aumentar la credibilidad y rentabilidad de las marcas.

Según los McKinsey’s Award Creativity Score, que miden el número de Leones ganados en Cannes, el 67% de las empresas que obtienen una puntuación superior a 7.5 logran un crecimiento orgánico de los ingresos superior a la media.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar