Más artículos

Volatilidad digital: cerca de 70 fondos de inversión en criptomonedas cerraron sus puertas en 2019

Volatilidad digital: cerca de 70 fondos de inversión en criptomonedas cerraron sus puertas en 2019
La volatilidad y las regulaciones podrían ser las causantes y a pesar de la dispersión de los inversionistas, muchos mantienen sus iniciativas
06.12.2019 10.15hs Innovación

Cerca de 70 fondos de inversión en criptomonedas se están cerrando este año y la cantidad de nuevos fondos lanzados en 2019 es menos de la mitad de los que comenzaron en 2018, según señala una investigación de  Crypto Fund Research.

La reducción viene luego de otro año volátil para las criptomonedas, con bitcoin y sus homólogos presentando una vez más el tipo de oscilaciones que hace que los inversionistas institucionales se sientan incómodos. Mientras los partidarios de alto perfil como Fidelity Investments y la casa matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York siguen avanzando con iniciativas que tratan de hacer que sea más fácil poseer activos digitales, sus potenciales clientes parecieran estar desapareciendo a la velocidad de un clic. Al mismo tiempo, una de las otras tentaciones para los administradores profesionales de dinero, los futuros regulados de bitcoin, continúan siendo aceptados con una respuesta silenciosa.

Los volúmenes de comercio de futuros de bitcoin en bolsas como Chicago Mercantil Exchange (CME) y Bakkt, quienes comenzaron a ofrecer futuros de bitcoin en septiembre pasado, han incrementado su volumen, pero todavía son relativamente lentos. De esta forma, el volumen diario de CME tuvo un promedio en este año de aproximadamente 32.500 bitcoins, o U$S 236,8 millones al cambio actual, con más de 3.500 cuentas de comercio individuales, según dijo la compañía en noviembre.

Esto es solo una gota en un vaso en comparación con el volumen de plataformas de negociación menos reguladas fuera de los EE. UU. El volumen agregado de futuros de bitcoin, principalmente en casas de cambio que permiten que cualquier especulador minorista compre contratos con hasta 125 veces más dinero del que posee en la plataforma, excede U$S 10.000 millones al día, de acuerdo con el rastreador Skew.com.

Esto no ha impedido que Fidelity se una a los partidarios de las criptomonedas a largo plazo, entre ellos Michael Novogratz y los hermanos Winklevoss. La idea es construir servicios de almacenamiento con custodia, a fin de hacer que los inversionistas institucionales estén más cómodos con tener activos digitales. Recientemente Fidelity dijo que el crecimiento está excediendo las expectativas internas, sin ofrecer detalles.

Dos fondos de pensiones del sistema de retiro Fairfax recientemente incrementaron su exposición a la industria de las criptomonedas. A inicios de este año, el fondo de la Universidad de Harvard respaldó la compañía de criptomonedas, Blockstack Inc. Así, de acuerdo con una encuesta presentada este año por Fidelity, las inversiones institucionales en criptomonedas tienen probabilidades de crecer en los próximos cinco años.

Sin embargo, el escrutinio regulatorio es el culpable en gran medida de los pasos vacilantes que se han dado, mientras los gobiernos intentan detener las crecientes estafas y las compañías como Facebook ejercen exceso de poder. La incertidumbre resultante, así como también la inherente volatilidad de las criptomonedas (considerando que bitcoin casi ha duplicado su precio desde el inicio del año), es probable que continúen dando pausas a los inversionistas.

Te puede interesar