Más artículos

Dispositivos que leen la mente y vehículos que se "manejan solos": las innovaciones más sorprendentes de la CES 2020

Dispositivos que leen la mente y vehículos que se "manejan solos": las innovaciones más sorprendentes de la CES 2020
La próxima edición de la feria de electrónica más grande del mundo reserva un hueco para coches autónomos y dispositivos capaces de leer nuestra mente
04.12.2019 12.34hs Innovación

Controlar objetos con la mente, conducir sin tocar el volante, abrir una cerradura solo con tocar la puerta. Apenas queda un mes para que comience el CES, la mayor feria de electrónica de consumo, que tendrá lugar del 7 al 10 de enero y reunirá a las empresas líderes en tecnología centrada en el usuario. 

Las tendencias recientes apuntan a que esta nueva edición tendrá un marcado foco en sectores como la salud y la movilidad y tratará de explotar el potencial de la analítica de datos, las redes 5G y la conducción autónoma. El sitio Retina destaca los inventos más llamativos de la feria. 

NextMind es una startup que parte de investigaciones científicas para desarrollar interfaces cerebro-computadora mediante la combinación no invasiva de tecnología de detección cerebral con algoritmos de aprendizaje automático. Este dispositivo se coloca en la cabeza y capta señales a medida que cruzan la corteza visual del usuario para traducirlas en comandos digitales en tiempo real gracias a la tecnología de aprendizaje automático.

Por otro lado la compañía RoboSense presentará un sensor láser pensado para que los vehículos autónomos puedan detectar y evitar los obstáculos y peligros que se interpongan en su camino. Por su parte la empresa Blickfield mostrará sus diseños centrados en que los vehículos inteligentes comprendan mejor el entorno en el que se mueven y mejoren su rendimiento.

Continental, uno de los principales líderes mundiales en la producción de neumáticos, llevará al CES su tecnología de campana transparente, que ofrece a los conductores la posibilidad de ver la carretera enfrente y debajo de su asiento. Cuatro cámaras recogen la información y diversos algoritmos de procesamiento de imagen la muestran en una pantalla para reducir los accidentes que se producen mientras se está estacionando.

En lo relativo a la seguridad, la startup PassiveBolt mostrará una cerradura inteligente sensible al tacto. Para ello, no recurre a sistemas de huella digital; prefiere hacerlo mediante tecnología electrónica. Cuando la llave —sea física o esté almacenada en una aplicación móvil— esté dentro del alcance del sensor de la cerradura, esta se desbloquea con un simple toque.

Te puede interesar