Tecnología aplicada al transporte: por qué la inteligencia artificial está cambiando nuestra forma de viajar

Tecnología aplicada al transporte: por qué la inteligencia artificial está cambiando nuestra forma de viajar
El uso de Inteligencia Artificial en el transporte es cada vez más usual, con proyectos ya iniciados en todo el mundo. Qué proyectos hay en marcha
Por iProUP
05.11.2019 16.47hs Innovación

El uso de Inteligencia Artificial en el transporte es cada vez más usual, con proyectos ya iniciados en todo el mundo que buscan mejorar la seguridad de los pasajeros y la economía de muchas empresas de viajes.

Un proyecto desarrollado entre Telefónica, SEAT, DGT, Ficosa y Aerum, basado en autos conectados con Inteligencia Artificial y en el Internet de las Cosas (IoT), tiene como objetivo prevenir accidentes en las calles europeas. 

Se trata de una tecnología que proporciona a los conductores una conducción asistida que aumenta su seguridad. Estos reciben, de manera anticipada, avisos sobre obstáculos en la carretera para poder evitarlos.

Otra de las ventajas que aportará este proyecto de IA al campo del transporte es la creación de apps. Estas, a través de los datos de localización de los dispositivos, son capaces de aportar mucha información tanto al usuario como a empresas. Por ejemplo, permiten predecir y analizar el estado del tráfico, para que los conductores puedan tomar el camino con mejores condiciones.

Más allá de los coches y el tráfico terrestre, la Inteligencia Artificial también pone su granito de arena en el transporte aéreo. Aunque a muchos les suene a algo muy lejano, hasta hace poco los billetes de avión se imprimían en papel. Ahora, gracias a los dispositivos móviles, podemos llevarlos en nuestra wallet.

Por ello, el mundo del transporte aéreo, beneficiándose de las posibilidades de la IA, ha puesto en marcha la construcción de aviones eléctricos.

 Aunque es cierto que este proyecto se resiste un poco todavía, puesto que se necesitarían baterías muy grandes. Dicho con otras palabras: un avión comercial tiene una capacidad de 25.000 litros de combustible y para que uno eléctrico pudiera funcionar correctamente se requieren baterías de 500 toneladas. Y, sin embargo, la carga máxima de un avión comercial es únicamente de 80 toneladas.

Puede parecer algo del futuro, pero la Inteligencia Artificial ya está influyendo mucho en nuestra forma de viajar. Las posibilidades cada vez son más y mejores.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído