Más artículos

¿Nuevas reglas?

Ley de intermediarios de Internet: Diputados acordó redactar un nuevo texto

Ley de intermediarios de Internet: Diputados acordó redactar un nuevo texto
El proyecto fue tratado en la Cámara de Diputados y recibió dictamen de comisión a fines de 2017, pero no fue debatido en el recinto de la cámara baja
08.11.2018 18.46hs Innovación

La comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados acordó hoy reelaborar el proyecto de ley sobre la responsabilidad de los intermediarios de internet, a fin de introducir reglas más claras en el mundo digital.

El proyecto, que tiene sanción del Senado en noviembre de 2016, fue tratado en la Cámara de Diputados y recibió dictamen de comisión a fines de 2017, pero no fue debatido en el recinto de la cámara baja y perdería estado parlamentario en diciembre.

Se acordó reelaborar el texto para lograr mayores consensos, en base a la unificación de los proyectos presentados por la ex senadora del FPV-PJ, Liliana Fellner y el senador del PRO, Federico Pinedo.

Durante la reunión que debatió sin quórum, y fue presidida el diputado del interbloque Argentina Federal, Juan Brügge (Córdoba Federal), expusieron por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers; Eugenio Sosa Mendoza de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentina-ATA; y de Perfil, Jorge Fontevecchia, entre otros, quienes coincidieron en cuestionar el proyecto.

La iniciativa establece, entre otras cuestiones, que los proveedores de Internet no son responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando hayan sido notificados de una orden judicial que los intime a alguna acción en concreto para eliminar un enlace específico publicado.

La falta de regulación sobre el tema generó que los damnificados por alguna publicación interponen acciones judiciales que son resueltas según el criterio del juez interviniente, generándose fallos distintos ante situaciones similares.

Si bien la diputada radical Karina Banfi destacó el interés del oficialismo en el texto de Pinedo, llamó a "trabajar en una nueva redacción que fortalezca la libertad de expresión ciudadana y de quiénes usan las tecnologías para producir información", al ratificar la intención de Cambiemos de "dejar de lado la media sanción del Senado".

Al finalizar la reunión Brügge coincidió en la necesidad de redactar un nuevo texto, al sostener que "en el mundo digital no tenemos reglas que existen en el mundo real".
Expresó además su intención de crear el año próximo una subcomisión para avanzar en la redacción de la iniciativa, a la vez que adelantó que en marzo de 2019 se realizará una jornada con los presidentes de las comisiones de comunicaciones de Latinoamérica "para tratarlo desde el punto de vista regional y continental".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Innovación