La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid someterá a prueba en una ruta de autobús y sólo con cien usuarios seleccionados un proyecto piloto que permitiría pagar el billete de transporte por identificación facial gracias a los datos biométricos de cada persona.

El proyecto ha sido presentado esta mañana junto con otros cinco trabajos sobre movilidad en el marco de la iniciativa de movilidad urbana del Ayuntamiento 'Madrid in Motion' y, según fuentes de la EMT, podría ser puesto a prueba en octubre o noviembre próximos.

Se trata solo de una prueba piloto para evaluar durante seis meses su "funcionalidad", sin que tenga la intencionalidad de ser desarrollado el proyecto en la flota de la EMT, han dicho las fuentes de la EMT.

El proyecto que será puesto a prueba -según la EMT- está en la línea de la política de la empresa de ir implementando sistemas que permitan la eliminación de la venta de billetes sencillos y de manejo de dinero en efectivo a bordo de los vehículos.

El proyecto ha sido desarrollado por Mastercard, en colaboración con EMT, Banco Santander y la empresa británica Saffe en el marco de la iniciativa de movilidad urbana 'Madrid in Motion', del Área de Innovación del Ayuntamiento de Madrid y la empresa tecnológica Barrabés.

Los otros cinco proyectos presentados hoy "para hacer frente a diversos retos de movilidad urbana", según una nota de Madrid in Motion, tienen que ver con centros de carga eléctrica múltiple y simultánea, este a cargo de la firma española Place to Plug, según consigna EFE.

La también española Vottun ha presentado una aplicación para el pago a bordo de los diversos medios de transporte mediante la tecnología blockchain, y la israelí Chakratec y Naturgy han presntado un propyecto sobre aumento de la movilidad con gas renovable.

La española Lomob y Hochtief han presentado un proyecto sobre aparcamientos disuasorios y rotacionales controlados por la EMT, y Cintra, de Ferrovial, ha presentado un piloto conjunto con la portuguesa Heptasense sobre optimización de infraestructuras dinámicas en las vías.

Te puede interesar