Más artículos

Crece el mercado de monopatines eléctricos en Buenos Aires: tres empresas buscan competir con Grin y Movo

Crece el mercado de monopatines eléctricos en Buenos Aires: tres empresas buscan competir con Grin y Movo
Estos tres compañías se preparan para realizar las pruebas piloto que las habilite a operar de forma definitiva en tierras albicelestes
16.09.2019 09.34hs Innovación

Los monopatines eléctricos son cada vez más comunes en las calles de Buenos Aires. Con un primer epicentro en Palermo, Recoleta y las angostas calles del centro porteño, esta novedosa forma de transporte suma cada vez más aficionados.

A las ya presentes compañías, Grin, asociada de Rappi, y Movo, de Cabify, se le sumarán tres competidores en el corto plazo. 

La primera en llegar será Lime, empresa en la que invirtieron Google y Uber, y que ya tiene fecha de estreno: 24 de septiembre. Infobae también detalla que Bird y Kadabra ya presentaron sus propuestas en la secretaría de Transporte de la ciudad para comenzar su operación.

Como parte de la labor de las autoridades, quienes buscan regular estos nuevos medios de movilidad, se realizará una "prueba piloto" a fin de este mes. "A diferencia del sistema EcoBici, se tratará de un servicio prestado por empresas privadas en el que el Gobierno de la Ciudad solo se encargará de regular y controlar", señalaron desde la secretaría de Transporte.

A partir de la expansión de este sector, el gobierno porteño busca que estas empresas tengan puntos de estacionamiento en la vía pública, tal como funciona con las EcoBicis, ya que, hasta ahora, cada empresa genera sus propios acuerdos privados con locales a la calle.

Según el parque disponible, se puede estimar que este mercado en plena maduración mueve unos $2 millones por mes. Si bien el mercado es prometedor, cada empresa, para arrancar en la prueba piloto, tiene que ofrecer un mínimo de 250 monopatines.

Por el momento el número de dispositivos habilitados para circular está entre los 4.000 y 4.500 y es prácticamente un hecho que los monopatines de Lime estén en la calle a fines de septiembre.

El servicio es útil para pequeños recorridos o, como suele decirse, para cubrir la "última milla". En trayectos de 10 o más cuadras quizás sea más conveniente un taxi o los servicios de autos con conductor, como Uber y Cabify.

Los precios de Grin y de Movo son similares y se componen de la siguiente manera:

- $15 para desbloquear la unidad, similar a la "bajada de bandera" de los taxis

- $8 pesos por minuto de uso

- $1.100 de multa por circular fuera de zona

Luego de reuniones con las empresas prestadoras del servicio, el gobierno porteño reglamentó una el uso de estos rodados y define al monopatín eléctrico como "vehículo de uso personal".

Esta normativa prevé las siguientes cuestiones:

- La edad mínima para circular es de 16 años. No obstante, las aplicaciones sólo permiten registrarse a usuarios a partir de los 18 años

- Las bicisendas y ciclovías están habilitadas para circular con estos vehículos

- Los rodados deben incluir luces delanteras y traseras

- También deberán contar con frenos y bocina

- Estará prohibido desplazarse sin casco o unido a otro transporte. Las aplicaciones no proveen protección para el conductor, quien deberá tener consigo un casco

- La velocidad máxima es de 25 km/h. De hecho, los monopatines eléctricos vienen con este requisito de fábrica

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas