El desafío de las automotrices ya no es presentar autos bonitos y confortables. Más allá de esta premisa, las grandes marcas trabajan en proyectos más ambiciosos que se enfocan en la seguridad, tratando de evitar la mayor cantidad de accidentes posibles o por lo menos de disminuir los riesgos.
En este caso, Ford está desarrollando un sistema de vehículos conectados que puede avisar automáticamente a otros conductores de accidentes próximos y muestra cómo apartarse del camino de los vehículos de emergencia.
Según su plan, consideran que “prestar ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico con mayor rapidez mejora las tasas de supervivencia, y los conductores que no saben cómo reaccionar en estas situaciones causan retrasos críticos”.
Las consideraciones se basan en diferentes investigaciones que explican que las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico pueden mejorar hasta en un 40% si reciben tratamiento sólo cuatro minutos más rápido.
De esta manera, este prototipo de Ford muestra a los conductores cómo crear un "corredor de emergencia" para que los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan circular sin obstáculos.
El sistema, desarrollado junto a Vodafone en Europe, cumple dos funciones:
- Por un lado, el vehículo conectado podría alertar a los conductores de otros autos sobre un accidente reciente momentos después de que éste se haya producido.
- Por el otro, el sistema puede proporcionar una alerta temprana de que los vehículos de emergencia se están acercando y hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.
El sistema está diseñado para crear un "pasillo de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y la policía puedan llegar a su destino más rápidamente; y se está probando como parte de KoMoD (KooperativeMobilitätimdigitalenTestfeld Düsseldorf), un proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada.
"La conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de vehículo a vehículo y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo”, explicó GunnarHerrmann, CEO de Ford Alemania.
En caso de accidentes, la función "eCall", disponible en el nuevo Focus, puede llamar automáticamente a los servicios de emergencia y permite a los ocupantes hacerlo manualmente pulsando un botón SOS dentro del vehículo.
Ahora, anticipando un futuro en el que todos los vehículos se comuniquen entre sí a través de redes de telefonía móvil y módems integrados, Ford y Vodafone dan un paso más con el "eCall Plus", que podría también informar a otros conductores de que se avecina un accidente, a una distancia de hasta 500 metros.
Ford también probará otras tecnologías que demuestran el potencial de los vehículos conectados. Entre ellos se destacan el Sistema de Asistencia de Semáforos, que utiliza información sobre los horarios de los semáforos; un Sistema de Información de Túneles, que utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.