Más artículos

En alerta: 120 millones de trabajadores en riesgo de perder el empleo por la inteligencia artificial

En alerta: 120 millones de trabajadores en riesgo de perder el empleo por la inteligencia artificial
En los próximos tres años estos perfiles deberán ser reentrenados debido a los avances en inteligencia artificial y automatización
13.09.2019 09.25hs Innovación

Un estudio realizado por IBM asegura que 120 millones de trabajadores de las 12 economías más importantes del mundo están en riesgo de perder el trabajo si no logran adaptarse a la nueva era.

Tal como revela un estudio de la compañía, en los próximos tres años estos perfiles deberán ser reentrenados debido a los avances en inteligencia artificial y automatización.

Sin embargo, menos de la mitad de los CEOs encuestados dijeron que tenían los recursos necesarios para cerrar la brecha de habilidades que generan estas nuevas tecnologías.

"Las organizaciones se enfrentan a crecientes preocupaciones sobre la brecha de habilidades con el potencial de impactar sus futuros y las economías mundiales", aseguró Amy Wright, socia gerente de IBM Talent & Transformation, en un comunicado. 

"Sin embargo, los ejecutivos reconocen la gravedad del problema pero admiten que no tienen estrategias de desarrollo de habilidades para abordar sus mayores lagunas", suma la vocera.

Las preocupaciones sobre cómo los avances en IA afectarán los trabajos no son nuevas. El CEO de Tesla y de SpaceX, Elon Musk, aseguró el mes pasado que la IA podría hacer que muchos trabajos sean "inútiles". Al mismo tiempo, un informe a principios de este año descubrió que los robots podrían reemplazar a los humanos en una cuarta parte de los empleos de EE. UU. Para 2030.

Por su parte, IBM explica que las compañías deberían poder cerrar la brecha de habilidades necesaria para la "era de la IA", pero que esto no necesariamente será fácil. La compañía dijo que el tiempo que lleva esta reeducación de habilidades a través creció más de 10 veces en los últimos cuatro años. Esto se debe a los nuevos requisitos que emergen rápidamente, mientras que otras habilidades se vuelven obsoletas.

Para la compañía, la clave está en generar una cultura de "aprendizaje continuo" para descubrir las habilidades disponibles en la organización. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas