Más artículos

Reinventarse o morir: ¿cómo se gestiona el cambio en el mundo del marketing omnicanal?

Reinventarse o morir: ¿cómo se gestiona el cambio en el mundo del marketing omnicanal?
El mundo del marketing se mueve a una velocidad superior que otros y estar al día con las nuevas tendencias se convierte en una cuestión fundamental
11.09.2019 10.53hs Innovación

Según Juan Ferrer, experto en gestión del cambio, la gestión del cambio puede resolver bastantes problemas actuales de las empresas y en el mundo del marketing es fundamental estar al día con las nuevas tendencias. 

La gestión del cambio dentro del mundo del marketing debe ser inmediata y veloz. Lo que ayer era tendencia hoy ha pasado a la historia y es necesario "saber vender lo más nuevo, lo ‘must’, lo ‘in’", afirma Ferrer en una nota del sitio America Retail. El mundo del marketing tiene que ser ágil para poder adaptarse a las nuevas necesidades, por ejemplo las empresas textiles tienen que vender su producto como diferenciador, no como elegancia.

Según Ferrer las empresas deben "crear una organización rápida para el cambio, ágil", algo que implica un cambio de cultura. Los jefes en las PYMES se conviertan en facilitadores y los empleados en intra-emprendedores y hay que ser capaz de capacitar a los trabajadores para retener el talento.

Existen cada vez más equipos multidisciplinares, capaces de crear un producto final con completa autonomía y la gestión del cambio requiere una comunicación sencilla donde reine la transparencia y la confianza. Según Juan Ferrer, "es necesario crear una metodología de éxito: la autogestión, que consiste en dar libertad al equipo para que encuentre él mismo la forma más eficaz de trabajo."

"Vender es hacer marketing en toda su extensión: diseño del producto, definición del precio, concreción del tipo de público, diseño de canales…", afirma el experto. Aquellas empresas que no sepan manejar el marketing de su negocio, aquellas empresas o profesionales que no estén al día, terminarán por quedarse atrás y, probablemente, por desaparecer.

"Las metodologías ágiles (entrega rápida de producto, iteraciones, feedback del cliente, etc.) son tan importantes para el marketing. Les permite testar el producto o servicio con un feedback inmediato del cliente y estar listo para el cambio y la adaptación a esa información", asegura Ferrer.

Te puede interesar
Recomendadas