Más artículos

Reforma laboral: ¿cuáles son las ventajas de los horarios flexibles de trabajo?

Reforma laboral: ¿cuáles son las ventajas de los horarios flexibles de trabajo?
Aunque está claro que el horario flexible y el teletrabajo tienen una gran demanda, la razón del cambio es un poco más complicada
09.09.2019 11.28hs Innovación

Durante décadas, el horario de trabajo de nueve a cinco era la norma general, sin embargo cada vez más gente llega a la oficina un poco más tarde o se dirigen a casa antes de lo habitual. Es el horario flexible, que muestra la evolución del lugar de trabajo actual confirmando su impacto en el rendimiento de los equipos según una nota publicada por el sitio Universia.es.

Si bien el horario flexible y el teletrabajo tienen una gran demanda, la razón del cambio es un poco más complicada. Para comprender lo que significó el horario de nueve a cinco, hay que remontarse a Henry Ford y los sindicatos estadounidenses del siglo XIX. En ese momento, los turnos de 12 horas (o más) eran comunes debido a que los empleadores no tenían límite a lo que podían exigir a sus trabajadores.

Pero gracias a la lucha de los trabajadores, la Ford Motor Company instituyó una semana laboral de cinco días compuesta por jornadas de ocho horas. La explosión de productividad y rentabilidad ayudó a que el modelo se mantuviera, y el nueve a cinco desde entonces ha sido el estándar en la mayor parte del mundo, hasta hace poco.

Hoy, se ha vuelto menos necesario que todos trabajen el mismo turno de ocho horas gracias al trabajo basado en el correo electrónico y la computación en la nube. Hoy es mucho más fácil para los empleados realizar tareas a cualquier hora del día, sin acudir a una oficina física.

En resumen: los empleadores han comenzado a darse cuenta de que trabajar durante ocho horas seguidas no garantiza la productividad. El horario fijo se está volviendo obsoleto rápidamente y han surgido alternativas modernas tales como:

-Días remotos ad hoc.

-Horario flexible de trabajo.

-Horario laboral de verano.

-Trabajo remoto a tiempo completo.

-Semana laboral comprimida.

Los beneficios para los empleados del horario flexible o el teletrabajo son muy relevantes e incluyen:

-Menos distracciones al eliminar las distracciones comunes de la oficina, como el ruido, las reuniones prolongadas y las charlas, los empleados pueden permanecer completamente presentes y concentrarse mejor en sus tareas.

-Mejor eficiencia trabajando en las horas en que son más productivos, produciendo un trabajo de mayor calidad y eficacia. Según estudio de la Universidad de Stanford los empleados eran 13.5% más productivos cuando trabajaban desde casa.

- Sin la presión de estar en la oficina durante ocho horas seguidas, cinco días a la semana, los empleados están en mejores condiciones de salud física y mental.

- Al reducir o eliminar sus desplazamientos diarios, los empleados disponen de más tiempo para completar las tareas y cumplir con los plazos.

- Con el tiempo extra y la energía de horarios flexibles, los empleados pueden involucrarse más plenamente con su trabajo.

- Al darles a los empleados más tiempo para sus vidas personales, se muestran más dedicados y productivos en sus vidas profesionales.

El horario flexible es fuente de satisfacción laboral. Según un reciente estudio, "el 79% de los empleados con un horario de trabajo flexible informaron que estaban satisfechos o muy satisfechos con su trabajo", al adquirir cierto control sobre sus horas de trabajo aumentan las probabilidades de que se sientan más felices en su trabajo.

Al mismo tiempo, las soluciones como el horario flexible entregan grandes ventajas a las empresas, como la mejora de la imagen, aumento de las posibilidades de reclutar mejor talento y también entre las nuevas generaciones, mejora de la capacitación tecnológica de la plantilla y ahorro, gracias a menores gastos generales, absentismo reducido y menor rotación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas