Más artículos

Pese al bloqueo a Huawei, la empresa podrá comerciar con Estados Unidos por otros 90 días

Pese al bloqueo a Huawei, la empresa podrá comerciar con Estados Unidos por otros 90 días
Según el gobierno norteamericano, las excepciones de su bloqueo comercial a Huawei están enfocadas a evitar una disrupción en los servicios de comunicación
18.08.2019 15.56hs Innovación

La situación entre Huawei y Estados Unidos se enmarca en un conflicto que el país del norte tiene en China como nación, y es el mayor ejemplo de la guerra entre ambos.

Pese a eso, el bloqueo de la nación norteamericana a su negocio ha sido inestable.

Tampoco parece que vaya a haber mayor claridad muy pronto. Después que se rumorara tanto un incremento como una suspensión del bloqueo a Huawei, la marca solo logró unos días de tranquilidad. El gobierno de EEUU extenderá los permisos de la marca china para comerciar con empresas americanas por otros 90 días. La licencia temporal le permitiría a la empresa acceder a los suministros que necesita para atender a sus actuales clientes.

¿De qué vale un bloqueo a Huawei si no se va a implementar?

No es la primera vez que el mandatario de EEUU da paso atrás a una decisión presuntamente definitiva como en el caso de Huawei. En la pelea con México, justo antes que llegara la fecha donde había prometido imponer tarifas, el presidente Trump aseguró que había buenas posibilidades de alcanzar un trato. Asimismo, el ex-magnate acusó a Google de conspirar en contra de su proceso de reelección para 2020. Pero sus tweets ya han sido eliminados.

Además, no todos los agentes de la industria están de acuerdo con el bloqueo a Huawei. De acuerdo con Market Realist, varias compañías proveedoras de chips están perdiendo miles de millones de dólares con la prohibición. Por su parte, el South China Morning Post apunta que otras empresas de EEUU creen que la seguridad nacional podría estar en riesgo con estas medidas. Por otra parte, se temen las ramificaciones comerciales del conflicto.

Esta incertidumbre en el estatus a largo plazo del bloqueo no afecta a nadie más que a EEUU. Huawei ya está preparando planes y estructuras de contingencia en dado caso que las prohibiciones sean permanentes. Mientras tanto, el país norteamericano y sus compañías todavía tardarán largo rato en reemplazar el rol que China jugaba en su cadena de suministro. Al implementar barreras a medias, el presidente Trump está en el peor escenario posible.

Le está demostrando a China y Huawei que no solo pueden ser autosuficientes sin la ayuda de EEUU. También, al no cortar las relaciones por completo, da a entender que todavía necesita esos nexos para su salud económica. Al final, todo el poder está de lado de las agentes asiáticas. Algo que definitivamente jugará en su contra cuando se reanuden las negociaciones, indicó Merca20.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas