Canva, la firma dedicada a ofrecer herramientas de diseño digital que hace más de un año compró a la empresa británica Serif –competencia directa de Adobe, Affinity– relanzó la plataforma de forma gratuita y la hizo vinculable, con el objetivo de romper la hegemonía de Photoshop, Illustrator y el portafolio de quién, hasta hoy, supo ser el líder. 

Adobe es la empresa detrás del los archivos .pdf, los cuales creó en 1993 y de plataformas de uso intensivo en diseñadores gráficos y otras disciplinas relacionadas con el diseño, la fotografía, el video y la animación, como 

Su esquema siempre funcionó con un modelo de suscripción, que brinda a los usuarios una licencia para utilizar sus productos sin restricciones y de manera legal y segura. Sin embargo, este modelo, reinante en el mundo de los diseñadores hace muchos años, podría estar en jaque.

Canva, por su parte, es una empresa de origen australiano, propietaria del popular software online de diseño gráfico homónimo y que tomó mucha popularidad en los últimos años, al punto de que hoy cuenta con 230 millones de personas, en 190 países donde brinda soporte.

Este movimiento es rupturista porque, por primera vez, Canva le hace frente de forma directa al modelo de Adobe, con una plataforma con un foco más pro, que tiene el equivalente a Photoshop, Illustrator e InDesign, en una misma plataforma, y es gratis.

El fin de esto, es brindarle a los diseñadores profesionales una plataforma que los acerque más al prosumidor (consumidor de redes que produce contenido), pero que no les quite el trabajo, ya que con esta vinculación, los creativos podrán armar diseños más complejos, con vectores y transferirlos a Canva como un editable para la diaria de los emprendimientos. 

Novedades para diseñadores: el nuevo formato de archivo .af que pretende destronar al .ps de Adobe

Las novedades de la compra de Affinity, por parte de Canva, llegaron luego de la actualización de la primera en su versión 3.0.0, publicada a fines de octubre y que vino con algunas innovaciones:

Esta novedad implica que los diseñadores no tendrán que abrir varias aplicaciones a la vez para realizar un mismo diseño, sino que con una misma plataforma, online y gratuita, se resolverá todo, lo que

La integración y exportación, directo en Canva, permite que un diseñador trabaje el material profesionalmente en Affinity y lo deje listo para edición o publicación, lo que facilita el intercambio entre diseñadores profesionales y diseñadores colaborativos o entusiastas.

Te puede interesar