El primer sistema de "pago en surtidor" (pay at pump) del país fue instalado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permite a los clientes abonar directamente en la isla de carga mediante tarjeta, dispositivo móvil o smartwatch, con tecnología contactless.

La innovadora solución fue implementada en la estación de servicio YPF, ubicada en Yatay y Av. Díaz Vélez

Desde la empresa precisaron que el sistema está diseñado para soportar tarjetas con chip, tecnología contactless, smartwatches y métodos de pago por tapping móvil.

La empresa Serbiznet –desarrolladora de la nueva función– resaltó que este proyecto fue un maratón de ingeniería y gestión y destacó que el resultado "demuestra que el trabajo en equipo, la colaboración genuina y la experiencia compartida pueden resolver cualquier desafío y superar barreras que parecían infranqueables".

La iniciativa se realizó en alianza con Dover Fueling Solutions (Wayne), a través de su equipo de ingeniería en Brasil, que proveyó la tecnología IXPay, y con participación de otros actores clave como Lihué Ingeniería S.A., Wondersoft y Fiserv.

De esta forma, esta solución combina hardware de última generación con una arquitectura de software diseñada para integrar pagos en tiempo real, monitoreo de transacciones y validación antifraude.

Hacia dónde va este tipo de pagos

En la práctica, esto significa que el cliente al llegar a la isla de despacho podrá acercar su tarjeta o dispositivo al lector del surtidor, autorizar el pago en segundos y cargar combustible sin pasar previamente por la caja.

Las empresas señalan que el objetivo es extender este modelo a otras estaciones a lo largo de Argentina, para acompañar el proceso de modernización de la operación de los establecimientos del rubro.

En un entorno donde los medios de pago contactless, pagos móviles y wearables ganan terreno, la puesta en marcha de este sistema en Argentina posiciona al país: "en línea con los estándares tecnológicos más avanzados del mundo en materia de medios de pago y automatización de estaciones de servicio", según explicaron en un comunicado oficial.

Para los consumidores este lanzamiento se traduce en menor espera, mayor comodidad y una experiencia de usuario más moderna.

Para las empresas del rubro, en tanto, representa un hito que puede marcar la diferencia en competitividad y servicio.

Por último, las estaciones de servicio del interior del país, con menor infraestructura tecnológica, deberán adaptarse al nuevo modelo, mientras que también será clave garantizar la interoperabilidad con distintos emisores de tarjetas y plataformas de pago móvil, como así también mantener elevados estándares de ciberseguridad.

Te puede interesar