Más artículos

Alerta Hacker: revisá si habías instalado estas aplicaciones, tu celular puede estar en riego

Alerta Hacker: revisá si habías instalado estas aplicaciones, tu celular puede estar en riego
Para Avast, las aplicaciones otorgaban al usuario la posibilidad de saber la posición de sus parejas, hijos e inclusive sus empleados
21.07.2019 17.31hs Innovación

Según la empresa de seguridad, Avast, en Google Play encontró una serie de apps que se prestaban para espiar a otras personas. Lo más llamativo es que su destino era claro, con sólo ver sus nombres y sus descripciones.

Fueron siete las aplicaciones espía halladas, que lograron en total 130.000 descargas.

Su propósito era el de hacer seguimiento del paradero y actividades de otras personas como hijos, parejas y hasta empleados.

¿Cómo hacían esto? Quien quisiera husmear en los asuntos de los demás, debía descargar las aplicaciones en los teléfonos de esas personas. Estas solicitaban la dirección de a dónde debían enviar los datos, como una dirección de correo electrónico. De esta forma, al fisgón le terminaba llegando toda la información a su dispositivo.

Esto podía pasar fácilmente en momentos en que hijos o parejas sentimentales descuidaran por un segundo su celular. También era posible con empleados que usaran un teléfono corporativo.

La peor parte era que las aplicaciones se podían configurar para no dejar rastro. Así, las víctimas no se enteraban nunca de que eran espiadas.

El problema ya se reportó a Google, que eliminó las apps. Recordemos que los programas de "spyware" son castigados por la compañía: "Las aplicaciones de vigilancia o espías comerciales están expresamente prohibidas en Google Play. Solo las aplicaciones que cumplan los requisitos y estén exclusivamente diseñadas y promocionadas con fines de supervisión parental (o familiar) o de gestión de empresas se pueden distribuir a través de Play Store con funciones de seguimiento e informes, siempre que cumplan todos los requisitos que se detallan a continuación".

Las aplicaciones

Estos siete son los nombres de las apps involucradas:

- Employee Work Spy
- Mobile Tracking
- Phone Cell Tracker
- SMS Tracker
- Spy Kids Tracker
- Spy Tracker
- Track Employees Check Work Phone Online Spy Free

Curiosamente, todas y cada una dejaban clara su intención. Esta era la descripción de una que aparecía en Google Play: "Encontrar a un empleado calificado es solo una tarea. El mayor desafío es mantenerlo fiel a la empresa y su misión. Muchos empleados pueden estar simplemente saltándose el trabajo durante las horas laborales. La gente suele espiar a los niños, pero los empleados también necesitan un control estricto", indicó Fayerwayer.

Te puede interesar
Recomendadas