El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que, a través de su área de Cumplimiento y Responsabilidad Profesional, detectó la difusión de la plataforma digital Lannis.
Según la institución, esta plataforma se promociona como "el primer contador IA del mundo" y ofrece servicios que invaden competencias reservadas exclusivamente a contadores públicos matriculados.
Por esta razón, el Consejo notificó formalmente a los responsables de la plataforma, exigiendo la suspensión de sus servicios en un plazo de 48 horas y advirtiendo que, de no cumplir, se iniciarían las denuncias correspondientes.
La respuesta de Lannis
A partir de estos hechos, el CEO de Lannis, Joaquín Paños, realizó su descargo vía X, donde explicó las intenciones de la herramienta y la importancia de que continúe su desarrollo.
"Nuestra intención no es destruir la profesión del contador público. Más bien, todo lo contrario. Estamos desarrollando tecnología y herramientas modernas para que los contadores del equipo, y también externos, puedan dar un servicio de excelencia", indicó.
En este sentido, añadió: "No solo vemos muchísimas cosas que se pueden mejorar en la contabilidad, sino que más del 80% de la población no puede acceder a un servicio contable. Para eso trabajamos: para hacerlo de calidad y accesible".
Acerca del equipo que conforma Lannis, Paños detalló: "Somos un equipo chico con perfiles variados, que van desde contadores a desarrolladores, así que hay muchísimo esfuerzo detrás de esto".
Para finalizar su comunicado, expresó: "Queremos que todos puedan estar en regla con sus impuestos, usar con tranquilidad la plata que ganaron, acceder al sistema bancario, invertir, tomar un crédito y recuperar tiempo para pasarlo con su familia, amigos o quien quieran".
Lannis: cómo funciona la plataforma
Tal como el fundador de la herramienta detalló a iProUP, Lannis nació con la idea de ser "el primer contador con IA del mundo".
En este sentido, la plataforma busca ser un contador personalizado, disponible las 24 horas del día, que realiza todas las gestiones necesarias para que un trabajador independiente esté en regla.
Entre sus funciones, incluye:
- Alta/baja del Monotributo nacional e Ingresos Brutos provinciales
- Solicitud de exenciones de impuestos aplicables a cada caso
- Análisis de deudas y estado impositivo general
- Facturación
- Generación de VEPs para pagos, recordatorios y asesoría
Acerca de la elección de su "denominación", Paños indicó: Le llamamos el primer contador AI del mundo porque esta es la primera plataforma que reemplaza por completo al contador, pero haciéndote sentir que tenés uno de primerísimo nivel".
Además de esas funciones, Lannis planea ampliar sus herramientas en el corto plazo. De hecho, el CEO destacó en diálogo con iProUP que agregarían:
- Llamada en tiempo real con la AI (al principio será chat y notas de voz)
- Que Lannis pague los impuestos por vos (por ahora genera los volantes de pago, pero el usuario se encarga del pago)
- Conexión con cuentas bancarias y billeteras digitales para facilitar el flujo de información
- Otros trámites gubernamentales, como abrir una SAS
- Pago de otros servicios, además de impuestos, en nombre de los usuarios
- Líneas de crédito
Sin embargo, el futuro de la plataforma ahora dependerá exclusivamente de la resolución legal que se defina tras la denuncia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.