Nvidia anunció este lunes un plan de inversión de hasta u$s100.000 millones en OpenAI.

La apuesta megamillonaria se formalizó a través de una carta de intención que apunta a desplegar sistemas con una capacidad total de 10 gigavatios.

La idea es que ese volumen de cómputo permita construir centros de datos masivos dedicados al entrenamiento y operación de modelos de inteligencia artificial (IA).

La inversión llega en un momento donde la demanda por GPUs y nodos de alto rendimiento crece de manera acelerada.

Según la carta de intención se planea instalar sistemas Nvidia con un total de 10 gigavatios de capacidad eléctrica, equivalente al consumo de millones de hogares.

OpenAI y Nvidia definieron la relación como una alianza estratégica en cómputo y redes. No se aclaró si la inversión será en chips, créditos en la nube, dinero u otra forma. 

Gigavatios, GPUs y alianzas: el plan ambicioso de Nvidia y OpenAI

El acuerdo disminuiría también la dependencia de OpenAI de Microsoft, su mayor inversor y proveedor de nube.

Desde que Microsoft permitió en enero que OpenAI desarrolle infraestructura con otros socios, la compañía firmó alianzas para distintos proyectos de centros de datos, como Stargate.

Nvidia explicó que su inversión reforzará las relaciones existentes con Microsoft, Oracle y SoftBank, y reforzará su interés de diversificar socios y fuentes de cómputo.

La apuesta de ambas empresas es por demás ambiciosa debido a que desplegar 10 gigavatios requiere entre otras cosas:

La arquitectura combinará cómputo y redes para soportar entrenamiento y operación a gran escala, aunque la industria advierte sobre posibles cuellos de botella en energía, logística y permisos locales.

Socios como Oracle y SoftBank podrían aportar ubicaciones, capital o servicios adicionales.

Te puede interesar