TOTVS, gigante tech latinoamericano, con más de 70.000 clientes y valuada en más de u$s4.000 millones, lanzó oficialmente en Argentina su nueva solución de gestión financiera para grandes empresas y PyMEs.

Se trata de TOTVS Gestión Financiera – Línea Gesplan, una plataforma de gestión, planificación financiera y tesorería, agnóstica y en la nube, que busca transformar la forma en que las compañías, sin importar su tamaño o segmento, administran sus finanzas, reducen costos y toman decisiones estratégicas.

Esta herramienta, ya utilizada por multinacionales como Stellantis y Renner en Brasil, desembarca en el país en un contexto desafiante para las empresas argentinas.

Más allá de que los desafíos parezcan una constante en la realidad albiceleste, lo cierto es que el anuncio de TOTVS se da en un marco de volatilidad cambiaria, inestabilidad política (en medio de un año electoral) y cambios regulatorios e impositivos, entre otros factores.

Todas estas condiciones obligan a las compañías a revisar planes de caja, evaluar escenarios futuros casi a diario, automatizar áreas en las que se puedan eliminar procesos manuales y tomar decisiones inteligentes con la mayor información posible, aunque con poco margen.

Y es ahí donde, enfatiza a iProUP el Director de Mercado Internacional de TOTVS, Javier Marbec, esta nueva solución puede ser "clave".

La presentación de TOTVS Gestión Financiera – Línea Gesplan en Argentina

"Hoy gran parte de la gestión financiera se resuelve dentro de los ERPs (Enterprise Resource Planning), pero cada vez más áreas del negocio necesitan especialistas y tecnologías que acompañen eso de manera más precisa", sostiene.

En línea, agrega: "Gesplan viene justamente a cubrir esos dolores: ser una herramienta potente de planificación que permite unificar las fuentes de datos, 'erradicar' el Excel y simular escenarios, evaluar impactos en la caja y tomar decisiones inteligentes. Estamos en una Argentina donde todos los días debemos, por ejemplo, proyectar varios escenarios de acción con distintos tipos de cambio y analizar cómo eso impactará en la caja. Eso es posible con esta herramienta".

Es que, según detallaron durante la presentación oficial, TOTVS Gestión Financiera – Línea Gesplan permite, en efecto, 'sacarse la duda' de cómo planificar financieramente el estado de la caja "cuando no se sabe qué va a pasar en Argentina de acá a las elecciones de octubre".

Usaron ese parámetro como ejemplo de 'evento de gran efecto' a corto plazo y que cambiará indudablemente las principales variables: dólar, inflación, tasas, entre otras.

Esta solución está compuesta por tres módulos flexibles que abarcan las principales áreas de la gestión empresarial y se pueden implementar de forma independiente, por lo que pueden trabajar juntos o por separado. Los mismos son:

En sintonía con lo anterior, desde TOTVS resaltaron que cada módulo incorpora simulación y gestión de escenarios para anticiparse y prever qué puede ocurrir si, por ejemplo, sube el dólar, cambia la tasa fija y hay deuda vigente, o cualquier otro factor que altere la proyección financiera de una empresa.

De esta manera, subrayaron, la idea es que las compañías usen la herramienta para lograr una visión más clara: un flujo de caja ordenado y datos presentados de forma gráfica, todo en una plataforma con una navegación intuitiva.

En este sentido, destacaron que "al final del día, el Excel no agrega valor" y que puede ser un game changer el "tener todos los datos en un mismo lugar, más fácil y atractivo, para que la gestión financiera sea una tarea más eficiente y menos tediosa".

TOTVS, que invirtió más de u$s600 millones en la región durante la última media década, refuerza así su presencia en Argentina, un país clave para la estrategia internacional de la empresa made in Brasil, que tiene operaciones en el país desde hace 27 años.

"Estamos desde hace casi tres décadas y hemos pasado por un montón de gobiernos, cambios, vicisitudes y seguimos apostando por Argentina. Apostamos al empresario medio argentino y de Latinoamérica en general. Está en nuestro ADN, creemos en eso. Creemos en las empresas que hacen a pesar de todo lo que pasa. Así que vamos a seguir por este camino", concluye Javier Marbec a iProUP.

Te puede interesar