En los últimos días, Mercado Pago lanzó Dr. Virtual, un servicio de atención médica a distancia que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

Por $4.990 mensuales, ofrece consultas clínicas sin límite, recetas electrónicas y turnos con distintos especialistas.

Como beneficio adicional, cada afiliado puede compartir una consulta mensual con otra persona, ya sea familiar o amigo.

Según la información oficial, el plan incluye:

Sin embargo, este lanzamiento no pasó desapercibido en el sector profesional.

De hecho, desde el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) lanzaron un comunicado donde expresaron su rechazo a la teleconsulta entendida como reemplazo de la atención presencial.

La mirada de los médicos

El comunicado del CONFEMECO, que reúne a colegios y consejos médicos de todo el país, se tituló "La salud no es un negocio", y en el texto remarcaron la importancia del acto médico presencial y cómo la virtualidad no puede descartarlo.

"La Medicina no puede ser comprendida como un trámite virtual de consumo masivo. El Acto Médico presencial es el pilar fundamental que garantiza calidad, ética y humanidad en la sagrada atención de los pacientes. Pretender reemplazarlo por una pantalla significa degradar y banalizar nuestra profesión, poniendo en riesgo la salud de la población", indicaron.

También advirtieron que detrás de la promoción de la teleconsulta como modalidad alternativa se esconden intereses económicos de corporaciones financieras y tecnológicas, que buscan reducir costos a expensas de la calidad asistencial, precarizar la tarea del médico y mercantilizar la salud de los argentinos.

Si bien reconocen que la atención digital puede ser una herramienta complementaria, útil en ciertos casos de seguimiento o de interconsulta entre profesionales, el comunicado enfatiza que no aceptarán que se imponga como modelo de atención.

La entidad concluye convocando a las autoridades y a la sociedad a defender la atención médica presencial como patrimonio ético, científico y social.

El trasfondo económico

Uno de los puntos que más polémica genera es la diferencia de costos entre la atención tradicional y la propuesta de Mercado Pago.

Mientras que una consulta presencial puede llegar a $30.000, Dr. Virtual ofrece un plan de consultas ilimitadas por $4.990 mensuales.

Esa brecha de valores despierta preocupación por la posible precarización de la tarea médica y la falta de controles claros sobre este tipo de servicios.

Cabe destacar que la iniciativa no funciona como una obra social ni como una prepaga, sino que se presenta como un servicio privado de asistencia médica digital.

La respuesta de Mercado Pago

Tras estas acusaciones, Mercado Pago explicó en diálogo con iProUP que su servicio apunta a ser un complemento y no un "reemplazo".

"Con el objetivo de facilitar el acceso a asistencias de salud, ofrecemos a través de Mercado Pago una solución 100% digital que les permite a nuestros usuarios acceder a consultas médicas online ofrecidas por DoctoRed (ROI S.A.)".

En esta línea, aseguran que quienes contraten el servicio de salud podrán realizar consultas de guardia las 24 horas y los 7 días de la semana con médicos clínicos o agendar con profesionales de especialidades médicas como cardiología, dermatología, nutrición y gastroenterología, entre otros.

"El servicio también permite agendar consultas con médicos especialistas. La solicitud de turnos se inicia desde Mercado Pago, mientras que la consulta virtual con el médico especialista se realiza en una plataforma externa", añaden.

Además, desde la plataforma aseguran que se trata de una modalidad disponible a través de Mercado Pago desde 2022, mediante el beneficio de consultas médicas virtuales para quienes hayan contratado un seguro de vida o de accidentes personales.

"Ahora, simplificamos aún más la experiencia para que sea más intuitiva y accesible para nuestros usuarios", concluyen.

Te puede interesar