Más artículos

Encuentran fallo en WhatsApp y Telegram que pone en riesgo los archivos recibidos

Encuentran fallo en WhatsApp y Telegram que pone en riesgo los archivos recibidos
Si bien los archivos son cifrados durante la transferencia, el problema de seguridad aparece cuando queda almacenado en la memoria externa del dispositivo
15.07.2019 11.23hs Innovación

Las aplicaciones de mensajería están constantemente bajo ataque. Con miles de millones de usuarios a nivel global, las vulnerabilidades aparecen bastante seguido y sus desarrolladores batallan constantemente para arreglar los fallos.

Sin embargo, tanto WhatsApp y Telegram están en el ojo de la tormenta. Un nuevo reporte de Symantec acaba de exponer un problema delicado, en donde se revela que ambas plataformas están teniendo problemas respecto a archivos recibidos.

Si bien los archivos son cifrados durante la transferencia dentro de la plataforma, el problema de seguridad aparece cuando se recibe el elemento y queda almacenado en la memoria externa del dispositivo.

Se trata de un problema propio de los dispositivos Android, que permiten guardar archivos en la memoria microSD. Esto abre la posibilidad a que algún malware, ya instalado en el equipo, tenga acceso a todo lo que se recibe para manipularlo, copiarlo o robarlo.

Como revela The Verge, esta técnica es llamada por la gente de Symantec como "Media File Jacking" y aunque implica un peligro por factores externos, tendría un distinto nivel de riesgo para cada aplicación.

Por su parte, WhatsApp sería la más vulnerable, ya que todos los archivos que recibidos son almacenados en la memoria externa del dispositivo. Telegram, por su parte, almacena en el caché de la memoria interna, donde se mantiene seguro hasta que el usuario decide guardar en la galería (o donde corresponda) el elemento recibido.

Los técnicos de WhatsApp ya están al tanto de este problema. A pesar de esto, señalan que su solución es mucho muy compleja, por la naturaleza de la arquitectura de Android y su integración con su plataforma.

Te puede interesar
Recomendadas