Microsoft, el gigante global de software, acaba de concretar la inversión más grande de su historia, pero no en OpenAI, sino en Nebius Group, una compañía con sede en Ámsterdam poco conocida hasta ahora.
El acuerdo plurianual es de u$s19.400 millones, lo que genera una pregunta inevitable: ¿por qué una inversión tan masiva en esta empresa?
Nebius Group fue creada en 1989, bajo el nombre de Yandex NV, la empresa matriz del buscador Yandex, rival de Google en Rusia. Luego de la invasión de Ucrania, la compañía vendió Yandex a inversores rusos, cambió su nombre y centró su actividad en la IA, especialmente en infraestructura de servidores y centros de datos.
Desde entonces, se dedica a ofrecer servicios en la nube para empresas que usan IA. Sus competidores son CoreWeave, Crusoe y Lambda Labs, empresas que están un escalón por debajo de gigantes como:
- AWS
- Azure
- Google Cloud
- Oracle
Nebius: la desconocida firma en la que Microsoft invirtió una suma millonaria
Según el registro presentado ante la SEC de Estados Unidos, Nebius proporcionará capacidad de cómputo de sus GPUs en varias fases durante este año y el próximo. El contrato total alcanza u$s17.400 millones hasta 2031, con una opción para que Microsoft extienda los servicios por otros 2.000 millones.
El acuerdo permitirá a Microsoft utilizar la potencia de cálculo del centro de datos de Nebius en Vineland, Nueva Jersey. Este movimiento busca aliviar la escasez de recursos para cargas de trabajo de IA, cada vez más demandadas por los usuarios, dado que los centros de datos actuales de Microsoft tienen capacidad limitada.
Esta apuesta de Microsoft, supera incluso la histórica inversión en OpenAI, estimada en u$s13.000 millones, que le permite acceder de manera exclusiva a los modelos de IA de OpenAI, que luego integra en Copilot, mientras que OpenAI utiliza la infraestructura de Microsoft para entrenar y distribuir sus modelos al público.
Megainversión de Microsoft: cómo impactó en la bolsa
La noticia hizo que las acciones de Nebius subieran un 60 %, después de haber duplicado su valor este año. Incluso CoreWeave ganó un 5 %, al ser vista como posible candidata a futuras inversiones.
Aunque tiene raíces rusas, Nebius quiere consolidarse en Europa. Ópera cinco centros de datos: tres activos (Helsinki, Nueva Jersey y Kansas City) y dos en construcción (Keflavik y París). La compañía apuesta claramente por expandir su infraestructura de IA en la región.
Con el centro de París, que usará chips N200 de NVIDIA, Nebius planea invertir más de u$s1.000 millones en 2025 para reforzar su infraestructura europea. Estos proyectos la posicionan como una de las nuevas protagonistas del sector tecnológico europeo, junto a empresas como Freepik, Mistral y ASML.