Palazzo ahora va por Mercado Libre: ¿el sector bancario "garpa" más que el de empleados de comercio? Más información
Más artículos

El Estado ahorró $3.500 millones al digitalizar los procesos de licitaciones

El Estado ahorró $3.500 millones al digitalizar los procesos de licitaciones
Gracias a este sistema pasó de tres ofertas en formato papel a ocho en el sistema electrónico, logrando aumentar la competencia y bajar los costos
11.07.2019 11.03hs Innovación

La nueva plataforma digital del Gobierno para compras y contrataciones, que reemplazó el proceso en formato papel, está en funcionamiento hace 2 años y medio. En ese tiempo, según datos de la cartera de Modernización, el Estado se ahorró $3500 millones gracias a agilizar procesos, triplicar la cantidad de oferentes y reducir los tiempos de contratación. 

A través de las páginas Compr.ar y Contrat.ar los ministerios nacionales, algunos provinciales y organismos públicos como las Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Administración de Parques Nacionales, entre otros, realizan sus procesos de licitación y contratación.

Según el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra "Estos avances permitieron que se reduzcan los tiempos de contratación en un 25% y que cada vez más proveedores se presenten a los procesos, aumentando el índice de concurrencia y generando mayor competencia". 

Para poder ofertar en las plataformas, los proveedores deben estar inscriptos en un registro oficial a través de la plataforma Trámites a Distancia. El Gobierno asegura que "Desde la implementación de las dos plataformas se ha generado un ahorro total de $3500 millones gracias a la agilización de los procesos y la reducción en los costos de almacenamiento y utilización". El cálculo se hizo sobre la base de la comparación con licitaciones similares anteriores.

Según Modernización "Se está realizando la obra por la mitad del precio por la que se había licitado anteriormente. Un kilómetro de autopista que antes valía US$4,6 millones, hoy cuesta la mitad, gracias a una política de revisar contratos, renegociar con los proveedores y darle impulso a la competencia".

"La implementación de este tipo de herramientas es un fiel reflejo del compromiso y el trabajo que se viene realizando desde el gobierno nacional con el fin de avanzar en el proceso de digitalización de la administración pública. El objetivo es dotar de agilidad a todos los procesos y a la vez brindar un marco de transparencia a algo que fue sinónimo de oscuridad durante décadas", sostuvo Ibarra.

Este sistema se suma el de digitalización de los trámites de tránsito vehicular, por el cual ya 350.000 conductores tienen los papeles de su auto totalmente digitales, junto a su registro de conducir a través de la app Mi Argentina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas