Tietoevry Create, la unidad de servicios de ingeniería digital y consultoría de la tecnológica finlandesa Tietoevry, anunció la apertura de su nuevo hub en Argentina.

Más allá de que hace casi dos años tiene un equipo en Buenos Aires, ahora aterriza de manera oficial: con oficina propia y planes de expansión a futuro, con vistas a la próxima media década.

Cabe remarcar que la empresa nórdica cuenta con más de 55 años de experiencia, presencia en 18 naciones, ingresos anuales que superan los €2000 millones y un plantel de más de 9000 profesionales en las cinco verticales que desarrolla, entre las que destaca Create, que será la 'rama' que se instalará en el país.

De esta forma, Argentina es el tercer mercado latinoamericano donde la firma desembarca, luego de su expansión previa en Brasil y Paraguay.

El anuncio oficial de esta noticia se realizó este miércoles en el Palladio Hotel McGallery de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en un evento en el que representantes de la empresa describieron sus planes a futuro.

El mismo contó, a su vez, con la presencia de autoridades de la Embajada de Finlandia en Argentina, lo que marca también un respaldo institucional al desembarco de la compañía.

En el anuncio oficial, hubo representanes de Tietoevry y la Embajada de Finlandia en Argentina

Los factores por los que Tietoevry eligió Argentina para expandirse en la región

Según detallaron los representantes de Tietoevry, hay seis pilares fundamentales que 'inclinaron la balanza' por Argentina y la posicionaron "en el Top 1" de la lista interna de países prioritarios para el desarrollo de la compañía.

El primero tiene que ver con una "fuerza laboral tecnológica calificada y bilingüe", así como "el acceso a una gran reserva de talento" en materia de "habilidades generales de software y TI, que abundan", resaltó Petr Grätz, Head of Delivery Operations Americas, a iProUP.

Otro factor que influyó en la decisión es "el conocimiento específico de los sectores" en los que Tietoevry Create va a trabajar y que abordará desde Argentina para la creación de servicios y soluciones basadas en sistemas en la nube, BI e inteligencia artificial.

Un valor agregado que también tiene el país, y que Grätz subrayó con énfasis, tiene que ver con la alta adopción del inglés como idioma en el país.

"El nivel de inglés es muy bueno. De hecho, creo que Argentina es el país líder en cuanto a nivel de inglés en América Latina; es decir, en la población, en cuanto a dominio del inglés, por así decirlo", dijo.

Sumó a los factores puntos también vitales para la empresa. La ubicación geográfica, al limitar con cinco países y ser centro regional para el comercio y la contratación de profesionales tech, el huso horario, similar al de Estados Unidos, y el "excelente", resaltó el HDO, sistema educativo tanto público como privado.

Petr Grätz en la presentación oficial de Tietoevry en Argentina

Tietoevry busca incorporar talento de universidades argentinas

Esto último lleva a uno de los principales aspectos que buscan desarrollar en Argentina: colaboración con universidades, algo que ya aplican en otros países, en donde no solo acompañan la elaboración de temas para maestrías y licenciaturas especializadas, sino que también funcionan como 'cantera' para el pool de talentos.

En este sentido, Grätz aseguró que "esta es una de las principales razones" por la que se anuncia oficialmente la presencia en el país, ya que está el objetivo de "iniciar colaboraciones estratégicas con universidades locales", tanto públicas como privadas.

"Tenemos una muy buena relación con las universidades en Europa, donde tenemos programas de prácticas para los estudiantes. Trabajamos con las universidades para definir los temas de las tesis de maestría y licenciatura. Queremos hacer lo mismo aquí", reveló.

Sin embargo, indicó, eso se plantea a largo plazo. En el corto, con ya 'un pie' en Buenos Aires, quieren 'dar el primer paso' y cubrir puestos especializados y Senior que permitan desarrollar las operaciones en el país.

"Buscamos una buena combinación entre veteranos y jóvenes. Pero somos nuevos en el país, necesitamos empezar con esto. Y cuando uno empieza se necesita una cantidad de veteranos para iniciar los nuevos equipos y nuevos proyectos, para luego dar paso a jóvenes y recién graduados al volumen que se genera a partir de ese trabajo y desarrollo. Y aquí es donde entra la colaboración con universidades", expresó Josh Marquart, Head of Americas Market, a iProUP.

¿Cuántas personas contratará Tietoevry en Argentina?

En concreto, las primeras estimaciones hablan de expandir la capacidad actual en el país, de unas 25 personas, que trabajan de forma remota, "a unas 50 para finales de año", siendo este el roadmap a corto plazo. Sin embargo, de cara a los próximos tres años, el objetivo es alcanzar las 300 personas en el 'equipo albiceleste'.

Josh Marquart en la presentación oficial de Tietoevry en Argentina

Muchos de ellos serán jóvenes. "Si pensamos en, digamos, el plan trienal de 300 personas, diría que al menos 100 o más serán jóvenes, recién graduados. Por lo tanto, necesitamos iniciar este tipo de colaboración con instituciones educativas", reforzó Marquart.

A quiénes estén interesados en sumarse a esa plantilla, Tietoevry busca ofrecerle, detalló Brittany Duggan, HR de Tietoevry, a iProUP, un "paquete atractivo en cuánto a salarios, así como beneficios", aunque también resaltó "la importancia de estar en una empresa global, con clientes de distintas partes del mundo, con oportunidades de desarrollo y, potencialmente, trabajar en diferentes países".

También remarcó la diversidad cultural que existe dentro de Tietoevry. Durante la presentación, los representantes de la empresa nórdica hicieron énfasis en que este es el 'core' principal de la empresa, que no solamente busca desarrollar soluciones IT, sino también, tal como contaron, "hacerlo en un entorno diverso, en una empresa en la que se busca cerrar la brecha de género y siendo ecológicamente responsables".

La mentalidad argenta: la clave que Tietoevry quiere sumar para liderar desde el país

Para cerrar la charla, Josh Marquart aseguró que, con la llegada oficial a la Argentina, "se busca poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ya sea personal adicional o una mentalidad diferente".

Respecto a esto último, destacó que "el argentino tiene una mentalidad diferente, resiliente" y que están analizando el "cómo se puede aplicar eso a lo que cada cliente necesita".

"Los argentinos son muy fuertes aquí y realmente pueden cambiar tu manera de pensar y hacer el mejor uso de la gente aquí, para que tengan una mejor satisfacción laboral en la propuesta de valor del empleado", afirmó.

Mientras que Petr Grätz, Head of Delivery Operations Americas, resumió que "hasta ahora, se operaba en el país principalmente a nivel táctico y operativo" y que ahora el foco estará en "contratar personal y buscar talento", por lo que "tener presencia legal y oficial en el país transforma el enfoque en uno más estratégico".

"Nos comprometemos a estar aquí dentro de tres, cuatro o cinco años. Queremos contratar a mucha gente y, al mismo tiempo, iniciar colaboraciones e invertir en universidades, sociedades y demás. Así que, pasamos de la necesidad de talento a hablar más bien de cómo podemos estar presentes en el país y apoyar lo que sucede aquí, a la vez que obtenemos el beneficio de atraer al mejor talento", concluyó.

Te puede interesar