La semana pasada Instagram, la red social propiedad de Meta, lanzó una herramienta muy similar a la de Snapchat, donde los usuarios podían compartir su ubicación, y se desató la polémica.
Esta nueva función en la cual las personas podían compartir su geolocalización protagonizó una ola de críticas por parte de los usuarios de la red social, además de confusión y preocupación.
¿Qué dijo el CEO de Instagram?
Dado el tenor de la polémica, Adam Mosseri reconoció su error y salió a pedir disculpas a los usuarios de la app en medio del aluvión de críticas, con el fin de poner un manto de piedad.
"Parece que muchos asumen que, como pueden verse en el mapa al abrirlo, otras personas también pueden verlos. Seguimos comprobando todo para asegurarnos de que nadie comparta su ubicación sin su permiso explícito, lo que, por cierto, requiere un doble consentimiento por diseño", apuntó Mosseri.
Sin embargo, los usuarios salieron a criticar al CEO. Las críticas expresaron el descontento de las personas, quienes aseguraron que no se sentían escuchadas por parte de la red social.
Mientras que otras personas aseguraron que nadie estaba confundido, citando al CEO, y afirmaron mediante capturas de pantalla que sus amigos podían ver dónde estaban.
La confusión con esta nueva herramienta de la app
El problema que protagonizó Instagram fue que los usuarios que compartían su ubicación en una "story" o "reel" la dejaban a la vista de todos una vez pasada la publicación, mientras que en algunos casos se activó aun cuando el usuario no había usado la función.
Por otra parte, es verdad que esto existía desde antes; sin embargo, quedaba explícito en el mapa y a vista de todos, lo que generó el debate en redes, por ejemplo en X, donde muchos usuarios preocupados rogaban no activar esa herramienta.
"Mientras que antes tenías que acceder a publicaciones específicas para ver las etiquetas de ubicación, el nuevo mapa lo muestra todo en una sola vista. Dependiendo de la frecuencia con la que etiquetes ubicaciones, esto puede hacer que parezca que tu información en tiempo real se comparte, incluso cuando no es así", sentenciaron desde la app en un comunicado oficial.
Sin embargo, ante este nivel de polémica, desde la app pidieron disculpas rápidamente y confirmaron que trabajan en solucionar cualquier tipo de falla que afecte la privacidad de los usuarios.