Más artículos

Un experto en innovación asegura que "la transformación digital abarca personas, procesos y herramientas"

Un experto en innovación asegura que "la transformación digital abarca personas, procesos y herramientas"
Esto lo afirma Sebastián Gaviglio, socio fundador de 25Watts, en el encuentro del Clúster de Servicios de Córdoba que abordó la temática digital
03.07.2019 11.06hs Innovación

"La transformación digital abarca cuatro aspectos: el mindset, las personas, los procesos y las herramientas", asegura Sebastián Gaviglio, socio fundador de 25Watts, en el encuentro del Clúster de Servicios de Córdoba que abordó la temática de transformación digital. Según el experto, esto se trata de un concepto que va más allá de incorporar tecnología, estar en la web o abrir las redes

Los aspectos principales para afrontar el proceso de transformación digital implican cambiar el "mindset", la forma de pensar a la hora de encarar un proceso de toma de decisiones con los riesgos e inversiones requeridas. Según Gaviglio "no es necesariotirartodo lo que la empresa viene haciendo, pero sí saber que la transformación digital viene ganando terreno porque las generaciones que ingresan al mundo de los negocios son nativos digitales que quieren resolver sus cosas por Internet y que tienen otras expectativas al consumir un producto o servicio".

Con respecto a los riesgos, el empresario considera que la transformación digital "permite hacer muchas pruebas y errores sin grandes inversiones y sin pensar en grandes plazos de tiempo". Asimismo, agrega, "sólo es necesario tomar decisiones, como por ejemplo, inaugurar un nuevo canal de comunicación interna".

Respecto a las personas, Gaviglio considera que es importante encontrar un mentor o guía, que incluso puede ser externo y alejar a las "no personas", las que ante cada idea disruptiva solo tienen una respuesta negativa. El especialista cree que es "necesario "quebrar" organigramas, no temer a las estructuras más horizontales.

"Por ejemplo, muchas veces, el joven que gestiona las redes puede aportar conocimiento esencial al área comercial sobre ventas en Internet. Hacer equipos interdisciplinarios con perfiles digitales siempre es bueno", explica.

En lo que tiene que ver con procesos recomienda "definir un roadmap y a partir de ese esquema empezar con pequeños pasos y comprobar si es lo que esperábamos o si tenemos que desviar e ir por otro camino". Otro paso fundamental es escuchar a los clientes: "nadie mejor que los clientes para que digan cómo quieren consumir un producto o servicio en adelante", agrega Gaviglio

En lo que respecta a herramientas, el especialista considera que no es "necesario inventar nada"; lo que sí se puede hacer es evolucionar y sumarle valor a un producto. "Por ejemplo, si queremos incorporar un sistema de pago, podemos comenzar usando alguno que ya exista y luego ir viendo si es necesario desarrollar una pasarela de pago propia". También recomienda trabajar en la nube para evitar pérdidas de información y que los equipos trabajen en forma remota.

Por sobre todas las cosas aconseja que hay que despojarse de la idea de un sistema que resuelva todo: "hay que trabajar con herramientas que resuelvan bien por separado la comunicación, la gestión, el control de stock, etcétera. Y pensar cómo pueden comunicarse entre sí para cruzar datos y luego tomar decisiones informadas en tiempo real, para que la empresa sea sustentable", finaliza el especialista.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas