Mientras Starlink, el sistema de Internet inalámbrica fundada por Elon Musk, avanza en el país, la implementación y desarrollo del 5G es una de las deudas del gobierno nacional.

Esta tecnología, según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), refiere a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, capaces de conectar múltiples dispositivos inalámbricos simultáneamente para proporcionar acceso a servicios de Internet y telefonía con una alta velocidad y baja latencia, aristas muy superiores a generaciones anteriores.

Esto se logra mediante el uso de bandas de frecuencia más altas que las redes LTE 4G, lo que aumenta el rendimiento de la red significativamente. Más de 70 países ya disponen de 5G entre usuarios minoristas e institucionales territorios, pero ¿qué pasa en Argentina?

Qué es el 5G y cómo avanza su implementación en la Argentina

La demanda del público por una mejor conectividad y velocidad de respuesta de los dispositivos que usan en la vida cotidiana es creciente: un estudio de Trendsity revela que el 88% de las personas considera la conexión a internet una necesidad. 

En este sentido, "la tecnología y la conectividad han tomado un rol preponderante como posibilitadores, facilitadores, mediadores y garantes de la comunicación entre las personas, del desempeño del trabajo y/o el estudio, de la continuidad de muchas rutinas, y también del entretenimiento", apunta el trabajo de la consultora de tendencias.

Desde la licitación del espectro en 2023, las principales operadoras del país –Claro, Telecom y Telefónica– invirtieron más de u$s875 millones en la implementación de redes de quinta generación, asegurando bloques de aproximadamente 100 MHz cada una. Estas compañías recibieron autorización para operar en distintas bandas de frecuencia y se comprometieron a desplegar equipamiento en 5 etapas, con un plazo de hasta 84 meses.

Huawei, Nokia y Ericsson son los principales proveedores de infraestructura para la tecnología 5G, ya que participaron en las pruebas iniciales organizadas por Enacom en su momento.

Javier Cortés, Gerente de Relaciones Públicas y Medios de Huawei, revla a iProUP que la compañía fue "una de las primeras en ofrecer equipamiento para las redes 2G, 3G, 4G a los principales operadores TIC del país".

Recuerda que, en 2019, realizaron las primeras pruebas a nivel local de 5G junto a Telecom Personal, mientras que hubo una demostración inicial en 2022, que contó con la participación de Telecom y la propia Huawei. Allí, operadoras y proveedores de infraestructura demostraron que las capacidades de la red de última generación pueden ser hasta 100 veces más rápidas que las del 4G.

"Además de los equipos de redes para operadores, Huawei ofrece soluciones TIC para empresas y gobiernos, además de soluciones de nube y su nueva unidad de negocios de energía solar llamada Digital Power", completa Cortés.

Un mapa de cobertura elaborado por la empresa francesa nPerf, que evalúa y mejora la comprensión de la conectividad a Internet en el mundo, permite identificar las áreas con señales de quinta generación a lo largo y ancho del país ya instaladas. El mapa observa una presencia limitada de la red 5G en varias provincias argentinas de los principales operadores.

El despliegue inicial se concentró en grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, donde ya se activaron antenas con tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS), que posibilita compartir el espectro 4G con el 5G para facilitar la transición, aunque el objetivo final es la implementación de redes Standalone (SA), que operan de forma independiente y ofrecen mayor velocidad y menor latencia.

Telecom, por ejemplo, ya activó más de 240 antenas con DSS en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededor de 300 a nivel nacional. Además, planea triplicar la cantidad de sitios para finales de este año, luego de obtener financiamiento récord (u$s800 millones) por colocación de bonos en mayo.

"La transición a las redes 5G se está acelerando y se prevé que tenga un impacto significativo. La velocidad y la capacidad de respuesta mejoradas de la tecnología transformarán la experiencia de los usuarios en línea, permitiendo la visualización rápida de imágenes y videos en alta resolución, así como un procesamiento de pagos más eficiente, entre otras cuestiones", señala Mariano Oriozabala, Co-CEO de Infracommerce Latam.

Un informe de Adobe Digital Insights proyecta que los smartphones 5G alcanzarán los 5.000 millones de unidades para 2028. Además, un estudio de Nokia y Omdia pronostica que se generará un impacto cercano a los u$s730.000 millones para 2035, y el comercio electrónico será una de las industrias más beneficiadas, con un aumento estimado de u$s75.000 millones en ingresos.

Una de las principales cualidades de esta innovación es la reducción significativa en la latencia, lo que "facilita la comunicación en tiempo real entre los dispositivos" e impulsa "el desarrollo de herramientas como la realidad virtual para el metaverso y el live shopping, combinando compras, transmisiones en vivo y experiencias omnicanales que superan las limitaciones geográficas y alcanzan las áreas remotas, todo de manera interactiva", suma Oriozabala.

Por su parte, Enrique Carrier, analista de mercado tecnológico, resalta a iProUP que las grandes potencias utilizan la tecnología para fines mayoristas, que "requieren grandes cantidades de datos", tales como la logística. Además, remarca que solo potencias como China han logrado optimizar su uso para facilitar los tiempos de carga de datos a nivel institucional.

Los principales voceros consultados por este medio coinciden en que su puesta a punto ofrecerá una serie de ventajas que transformarán la experiencia online tales como:

Plan Nacional de Infraestructura Crítica de Comunicaciones: una nueva esperanza para el 5g en Argentina

A nivel regional, el avance del 5G en Argentina se muestra más lento en comparación con países como Brasil y México, donde la adopción de esta tecnología fue más acelerada. Según estimaciones de Statista, para fines de 2025, solo el 10% de las conexiones móviles en Argentina serán a través de 5G, mientras que en Brasil el porcentaje llega hasta el 17%. Sin embargo, una reciente medida podría dar vuelta esta situación .

El ENACOM oficializó la creación del programa "Red Mayorista Neutral" mediante la Resolución Sintetizada 951/2025, publicada en el Boletín Oficial el 8 de julio, que contará con un financiamiento de $60.000 millones provenientes del Fondo del Servicio Universal, que busca revolucionar la infraestructura de telecomunicaciones en el país mediante el despliegue de una red fija-móvil de acceso mayorista, abierta e interoperable.

El objetivo central del programa es reducir la brecha digital y garantizar una conectividad de calidad en zonas desatendidas o con baja densidad poblacional. Para ello, se propone expandir la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), crear nuevos puntos de acceso, modernizar nodos de red y facilitar el tráfico para redes móviles 5G. La iniciativa también contempla puntos clave de instalación como:

El programa está dirigido exclusivamente a prestadores con licencia para ofrecer servicios móviles, STeFI o Valor Agregado de Acceso a Internet, que hayan operado durante al menos los últimos dos años.

La Resolución también indica que no está permitido el uso de estos fondos para redes destinadas a la comercialización directa con usuarios finales. En cambio, se busca fomentar esquemas de cofinanciamiento que involucren cooperativas, mipymes y operadores regionales.

La propuesta del ente se da en un contexto político complejo, marcado por las políticas de desregulación y desburocratización impulsadas por Milei. A contramano de esa línea, el organismo reactivó el Fondo Fiduciario de Servicio Universal –ahora denominado Plan Nacional de Infraestructura Crítica de Comunicaciones– y lanzó dos programas estatales: el de Red Mayorista Neutral y otro de apoyo a proveedores TIC, con una inversión total de $100.000 millones.

El secretario de Innovación, Darío Genua, celebró el proyecto en redes sociales y destacó que "con la red mayorista avanzamos en la creación de una infraestructura crítica de uso compartido, base de un nuevo ecosistema TIC más competitivo, eficiente y sostenible". Genua subrayó que los recursos provienen de aportes del propio sistema de telecomunicaciones, lo que refuerza la idea de que el desarrollo digital puede ser financiado por el sector sin recurrir a fondos externos

De acuerdo a la normativa, "se priorizarán proyectos que propongan una infraestructura mayorista de uso abierto para múltiples operadores e incluyan mecanismos de interconexión con la REFEFO u otras redes públicas o privadas". Su vigencia será de 36 meses, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial o hasta que se finiquite el monto presupuestario asignado.

Para Carrier, sin embargo, en la medida en que la situación macroeconómica no mejore a nivel nacional, "el desarrollo del 5G no será una prioridad en el mediano plazo".

Te puede interesar