La empresa tiene ciudades enteras propias en Seúl y centros en otras partes del mundo en donde se desarrollan los dispositivos que llegan al mercado
29.10.2018 • 11:19hs • Cambio de paradigma
Cambio de paradigma
Así es el interior de Samsung, una compañía que se anticipa al futuro
Con 320.671 trabajadores a nivel mundial, Samsung es una compañía multinacional de origen coreano. Sin embargo, esa definición sería acotar lo que realmente es: un lugar que permite conocer el futuro inmediato de la tecnología.
Para anticiparse a lo que vendrá, ciudades enteras propias en Seúl y centros en otras partes del mundo, desarrollan los dispositivos que pronto llegarán al mercado.
La compañía vende 42.000 teléfonos móviles por hora y posee el 21% del mercado, según datos de la consultora Gatner. Es más, la mayoría de dispositivos electrónicos, incluidos los de su rival Apple, o las bombillas LED tienen semiconductores de la firma coreana, que desplazó a Intel del primer lugar en este sector. Casi la mitad de los televisores llevan el logotipo de la compañía. Es casi imposible encontrar un hogar sin un producto de la empresa.
Todos su empleados están repartidos en 73 países, si bien un tercio del total trabaja en las cuatro ciudades tecnológicas del cuartel general del chaebol. Allí cuentan con polideportivos, gimnasios, bibliotecas especializadas, parques, guarderías, clínicas, restaurantes, supermercados, servicios de bicicletas y todo lo necesario para mantener activas las plantas las 24 horas de los 365 días del año, según un informe del diario El País.
El más antiguo de los campus está en Suwon, creado en 1969. Cuenta con barrios completos de nuevos edificios de cristal que albergan el principal centro de investigación y desarrollo, automatización y robótica.
También allí está una de las piezas claves de Samsung tras la crisis generada por los fallos en las baterías del Galaxy Note 7. Desde entonces, los laboratorios de pruebas de calidad de este complejo han redoblado los esfuerzos con cientos de máquinas que someten a los productos a un millar de pruebas de resistencia.
Asimismo, ahí se desarrolla uno de los componentes más importantes de los móviles: las cámaras. Es más, la empresa tecnológica presentó el único teléfono con cinco de ellas.
Serán los siguientes pasos tras haber respondido a las demandas de los clientes que han reclamado, desde los primeros móviles, más resolución, más pantalla, más alcance, más usabilidad, nuevos diseños y menos consumo de batería, algo que se ha mejorado con la tecnología OLED (diodo orgánico de emisión de luz).
El otro gran reto en el que trabajan es la pantalla plegable, que permitirá disponer de mayor espacio visual sin sacrificar la portabilidad del dispositivo.
A pocos kilómetros de Suwon está Giheung, otra de las cuatro ciudades tecnológicas de Samsung en Corea. En ese lugar se fabrica la línea de productos más rentable de la compañía: los semiconductores. Cada chip está formado por entre 32 y 64 capas que configuran el cerebro de los aparatos.
Allí las medidas de seguridad son muy estrictas y garantizan el secreto de los sistemas de producción. Cada una de las 17 líneas de producción (en estos momentos se construye la 18) ha tardado una media de dos años en ponerse en marcha y ha supuesto inversiones de entre 10.000 y 22.000 millones de euros, según datos de El País. De los miles y miles de componentes que salen cada día de las líneas de fabricación, se ha conseguido un grado de eficiencia de más del 80%, una de las claves de la rentabilidad de las plantas de semiconductores.
Mientras Samsung ultima los dispositivos que están o llegarán pronto a nuestras vidas, ya están desarrollando otros nuevos. “Nos encontramos ante un evidente cambio de paradigma tecnológico que cambiará la vida cotidiana de las personas y organizaciones ya sean públicas o privadas. Son unos tiempos emocionantes en los que la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o la nueva generación de telecomunicaciones 5G nos aportarán servicios, experiencias y entretenimientos nunca vistos hasta ahora, de una manera sencilla, segura y con respeto a la privacidad de todos”, concluye Hoon Chung, responsable de Samsung Electronics Iberia en la memoria anual de la compañía.