Con su última adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares, IBM pudo haber encontrado algo más que "Watson" para salvar su negocio.

Aunque esta compra no es una victoria garantizada para la compañía de computación con sede en Armonk, Nueva York, que ha tenido más caídas que subidas durante los últimos cinco años, parece ser una mejor apuesta que su programa de inteligencia artificial.

Es más, muchos consideran que finalmente dejará de lado Watson y volverá al negocio de software y servicios empresariales.

Watson, la división de negocios centrada en la inteligencia artificial cuyos anuncios públicos siempre fueron más de marketing que impulsados por el mercado, no se ha desempeñado tan bien como esperaban y los inversores estaban perdiendo la paciencia.

Los críticos se mostraron escépticos sobre su capacidad para liberar a IBM de sus problemas empresariales.

Todos los problemas se reflejaron en el último informe de ganancias de la compañía en la que informaron una caída en los ingresos, principalmente del negocio de Soluciones cognitivas, que incluye la inteligencia artificial y los servicios de supercomputación.

La realidad, es que este era uno de los segmentos que la firma esperaba aprovechar para su futuro crecimiento; y si bien era un área de gran inversión para la empresa, siempre tenía sus ojos fijos en parte en el entorno de la computación en la nube, ya que buscaba áreas de crecimiento.

Es en esta área de computación en la nube donde espera que Red Hat pueda ayudarlo a ganar terreno.

“La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube ", dijo Ginni Rometty, presidente y director ejecutivo de la firma, en un comunicado que anunciaba la adquisición. "IBM se convertirá en el proveedor de nube híbrida número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que desbloqueará el valor total de la nube para sus negocios".

Te puede interesar