Desde el nacimiento de las máquinas, el ser humano se pregunta si estas inteligencias artificiales podrán crear o no arte. Y esa pregunta parece haber encontrado una respuesta.

Edmond de Belamy es un cuadro generado por la empresa francesa de inteligencia artificial, Obvious, que se encargó de crear una “red genética” para crear el retrato. Más allá de haber creado arte, la compañía se jacta de haber vendido esta pieza por casi medio millón de dólares (u$s 432.500, para ser específicos) en una subasta.

La compañía europea explicó que este proceso estuvo dividido en dos partes: el “generador” y el “discriminador”. Estos dos modelos de reconocimiento visual trabajan con datos de casi 15000 cuadros. Con esta información, el “generador” intenta crear un nuevo cuadro, mientras que el “discriminador” intenta identificar cuadros reales o artificiales.

Cabe destacar que la “familia Belamy” es un rejunte de cuadros de diferentes épocas y personajes, creada con el objetivo específico de tener distintos tipos de caras y gestos para crear a Edmond.

“Es un atributo del cuadro que esté distorsionado”, explicó Hugo Caselles-Dupré, de Obvious. Y este atributo fue suficiente excusa para que un comprador anónimo pagara cerca de medio millón de dólares para quedarse con el histórico cuadro.

Una curiosidad: en la esquina inferior del cuadro de Edmond, sus creadores pusieron el algoritmo responsable de su creación.

Te puede interesar