Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito Más información
Más artículos

Adiós a los garabatos médicos: una app permite que los doctores "firmen" las recetas con el rostro

Adiós a los garabatos médicos: una app permite que los doctores "firmen" las recetas con el rostro
Gracias a la identificación visual biométrica, los profesionales médicos pueden prescribir medicamentos desde sus teléfonos celulares
19.06.2019 10.42hs Innovación

Recétame, es un nuevo sistema de receta médica digital que busca reemplazar el papel y lápiz por el rostro. Gracias a un sistema de identificación visual biométrica e Inteligencia Artificial, se puede generar una firma electrónica que permitirá que un profesional de la salud firme su prescripción utilizando solo su rostro para reemplazar el viejo papel y lápiz.

La plataforma fue desarrollada por la startup chilena Remedia y busca que los profesionales se inscriban con su cédula de identidad para poder crear recetas con cualquier dispositivo que posea cámara o webcam.

Ricardo Siebert, gerente general de Remedia explicó al sitio Diario Financiero como funciona el sistema: "El doctor hace la prescripción que se genera en formato PDF con un código QR, y al momento de firmar, el sistema le pedirá su cara. Una vez realizada, se puede imprimir o el paciente puede tomarle una foto al código, que lo dirigirá a la página web de Remedia, donde encontrará una copia de la receta".

Un detalle de seguridad importante es que solo se puede acceder a la prescripción con un código QR que se genera para la receta, por lo que Remedia no podrá acceder a los datos personales del paciente ni del doctor. Al momento de comprar, los farmacéuticos pueden escanear el código QR para ver la receta online, incluso si es retenida, ya que la prescripción se puede "retener" de forma virtual.

El modelo de negocio del sitio consiste en cobrar $400 pesos chilenos por receta emitida (unos 25 pesos argentinos) y además se debe pagar una suscripción anual. Recétame está actualmente en prueba piloto en una clínica de Santiago de Chile, comenzará a ser probado por médicos en consultas privadas y luego pasará a ser usado en dos de las principales clínicas del país antes de fin de año.

La startup surgió en 2017 como un sitio en el que se comparan precios de medicamentos pero ahora están incorporando la función de marketplace para que terceros puedan vender sus remedios. Los usuarios podrán adquirir medicamentos a través de un botón de compra, adjuntado receta y cédula de identidad. "Las farmacias, a su vez, podrán ver la información y reunir los productos. Luego, nos notifican y nosotros enviaremos a alguien a buscar y dejar el pedido", comenta Siebert.

El gerente comentó que están buscando importar medicamentos. "Los que buscan en nuestro comparador son los remedios más caros. Hemos cotizado con proveedores aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y los precios son significativamente más bajos", afirmó.






Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas