Más artículos

Polémicos: alumnos chinos utilizan vinchas en sus cabezas para medir la atención en clave

Polémicos: alumnos chinos utilizan vinchas en sus cabezas para medir la atención en clave
El dispositivo, que despertó la polémica por el uso que le dan los colegios, permite ver en tiempo real la actividad cerebral de los alumnos
18.06.2019 20.11hs Innovación

En una de las escuelas más caras de Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang, los alumnos utilizan bandas negras en su cabeza, diseñadas para leer ondas cerebrales y, de ese modo, detectar cuán atentos están a lo que dicen los maestros.

BrainCo, una empresa que cuenta con el respaldo de la universidad estadounidense Harvard, es la encargada de producir los dispositivos.

Los equipos tienen dos partes: por un lado, la vincha misma, el Focus 1, que cuantifica los niveles de atención de los estudiantes. Por otro lado, el gadget está conectado a un portal llamado Focus Edu, que permite que los docentes evalúen en tiempo real la performance de sus alumnos y la efectividad de sus métodos de enseñanza.

El propósito oculto del dispositivo, según indican en China, es establecer una competencia entre los alumnos. De manera similar a una carrera, unas naves avanzan a medida que se eleva la actividad neuronal. Una vez que termina la clase, una pantalla anuncia a los "ganadores", que son los estudiantes con los puntajes más altos

Esta prueba no es la única en China. A principios de año, otra escuela primaria de la provincia de Zheijang introdujo productos similares que se iluminaban con distintos colores de acuerdo al nivel de atención que dedicaban los alumnos en clase.

Por ahora, los negocios de BrainCo parecen estar centrados en China. En 2017, la compañía recibió una inversión de fondos de riesgo chinos por u$s15 millones, que aceleró la optimización de sus productos.

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas