Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito Más información
Más artículos

Anticipo: los Porsche híbridos y eléctricos llegarán a la Argentina en 2020

Anticipo: los Porsche híbridos y eléctricos llegarán a la Argentina en 2020
Así lo confirmó la importadora de la marca en el país durante el lanzamiento del 911. Serán tres los modelos que se sumen con nuevas tecnologías
Por Guillermina Fossati
14.06.2019 09.33hs Innovación

El Autódromo Roberto Mouras de La Plata fue el lugar elegido por Nordenwagen, importador de la Porsche en la Argentina, para poner sobre la pista más de 20 modelos que forman parte del "Porsche World Roadshow".

Se trata de un evento que recorre el mundo con varios unidades del 718 Boxster, 718 Cayman, Macan, Cayenne, 911 y Panamera, a fin de que sean probados por periodistas y clientes. Para los amantes de los "fierros", es una especie de "Disneylandia", porque en un solo lugar se puede subir y bajar de los autos más potentes del mundo y acelerarlos "a fondo" durante un día completo.

Pero en esta oportunidad, además de poner en mano de los invitados los "viejos" conocidos, la marca aprovechó el espacio para hacer varios anuncios.

 

El más concreto fue el lanzamiento de la octava generación del 911, un modelo clásico en la historia de la marca que reúne toda la pasión de los más puristas seguidores y que ya está a la venta en el mercado local. Los precios arrancan desde los u$s315.000 hasta los 373.000 dólares.

En su octava generación, que se conoce con el código interno 992 y reemplaza al 911 conocido con el código 991; y al 911 que se identifica como 991.2 (los cuales se venden desde 2012 y 2016 respectivamente), se ofrece en cuatro versiones con el mismo motor.

Los modelos estarán equipados con el Bóxer seis cilindros biturbo, con 3.0 litros de cilindrada, 450 cv y 530 Nm. En contra de quienes piensan que un deportivo pierde su esencia sin la caja manual, todas las versiones tienen caja automática de ocho velocidades. Alcanzan una velocidad máxima de 306 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.

 

La diferencia que tienen está en algunos detalles de estética y en la tracción: los Carrera S (Coupé y Cabriolet) tienen tracción trasera; mientras que los Carrera 4S (Coupé y Cabriolet) tienen tracción permanente en las cuatro ruedas.

Lo que viene

Además de lanzar este ícono renovado, el cual fue la estrella del evento en el autódromo de La Plata, Porsche aprovechó el encuentro para hacer varios anuncios. Y aunque muchos piensan que los autos deportivos no son viables con motores eléctricos o híbridos, porque perderían su esencia, la firma de alta gama tiene la mira puesta en las nuevas tecnologías.

Según sus proyecciones, Porsche quiere convertirse rápidamente en referente de los modelos electrificados, cumpliendo con el objetivo de tener la mitad de sus productos con esta tecnología en 2025.

En este contexto, la marca ya tiene en agenda la llegada de estos modelos al país, los cuales desembarcarán en 2020.

Los vehículos que van a comercializar son tres: por un lado, dos híbridos enchufables: Cayenne E-Hybrid y Panamera E-Hybrid; y por el otro, el primer eléctrico de la compañía, el Taycan.

Los modelos

El Cayenne E-Hybrid es la versión con motor híbrido enchufable del primer SUV de la compañía. Está impulsado por un motor turboalimentado V6 de 3.0 litros, que entrega 340 CV, mientras que la mecánica eléctrica desarrolla 136 CV. La potencia máxima combinada resultante alcanza los 462.


La batería que alimenta el propulsor eléctrico es de iones de litio, con una capacidad de 14,1 kWh. Está ubicada debajo del piso del baúl y se completa con cuatro horas de conexión al cargador de serie. 

Ambos motores se vinculan a la transmisión automática con convertidor de par Tiptronic S, de ocho velocidades, y la tracción es en las cuatro ruedas PTM, mediante un embrague multidisco, con control electrónico.

 

A pesar de su motor combinado el Cayenne no pierde peso en las prestaciones: acelera 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y logra una velocidad máxima de 253 km/h.

En cuanto al consumo, declara 3,2 litros cada 100 kilómetros con una conducción 100% ecológica, con la batería totalmente llena. Pero en un ciclo combinado, que es lo más normal, la cifra llega a los 6,0 y los 9,0 litros, según el ritmo y la posibilidad de uso del motor eléctrico.

El gasto también depende mucho del programa seleccionado en el control dinámico de la conducción. El usuario dispone de cuatro modos: E-Power, en el que solo funciona el motor eléctrico; Hybrid Auto, que mezcla el trabajo de ambas mecánicas; Sport, donde siempre está activo el propulsor de gasolina, y Sport Plus, para obtener altas prestaciones y recargar con rapidez la batería


En el casodel Panamera Turbo S E-Hybrid, es uno de los autos híbridos más potentes del mundo.

Cuenta con un propulsor V8 4.0 con motor eléctrico que entrega una potencia conjunta de 680 hp o 500 kW con un torque de 850 Nm. A él se asocia la transmisión PDK de ocho marchas que va al sistema de tracción integral adaptativo PTM de serie.

Estas cifras permiten una aceleración de 3,4 segundos de 0 a 100 km/h y de 8,5 de 0 a 200 km/h con una velocidad máxima de 310 km/h.

 

La autonomía del motor eléctrico es de 49 kilómetros y velocidad punta de 140 km/h sólo con motor eléctrico y un rendimiento de unos 33,3 km/l.

En cuanto al Porsche Taycan, es la versión de producción del prototipo Mission E Concept. Se trata del primer Porsche completamente eléctrico, cuya producción se iniciará en 2019 y compartirá un gran número de componentes con el Audi e-tron GT.

 

En diseño, es un sedán de cuatro puertas y cuatro plazas, un modelo con el cual los fabricantes de Stuttgart quieren enfrentar a Tesla. 

Su nombre habla mucho de su importancia para la compañía. Taycan se puede traducir como "caballo joven enérgico", hace referencia a la vitalidad exhibida por el caballo que aparece en el centro del escudo Porsche, que desde 1952 representa un corcel alzando las patas delanteras, mientras que marca el futuro con nuevas ambiciones.

Este modelo tiene dos motores síncronos de funcionamiento continuo (PSM) con una potencia superior a los 600 caballos (440 kW), acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanza los 200 km/h antes de los doce segundos.


Si bien no fue confirmado, se espera que su autonomía máxima supere los 500 kilómetros en el ciclo de homologación NEDC, capaz de recargar un 80% de su capacidad en 15 minutos gracias a un conector específico de alto voltaje, de 800 voltios.

Proyecciones

Además de la presentación y los anticipos, Porsche realizó durante el evento un repaso por la actualidad del país y de la marca, la cual pertenece a un segmento "súper-premium", y por eso sus ventas van por un camino diferente a cualquier compañía masiva.

En este escenario, y a pesar de encontrarse en un escenario en crisis como atraviesa todo el sector, para Porsche los resultados no son tan negativos.

Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, dijo que los vaivenes de la economía que afectan las ventas, pero el lado positivo es que están ganando participación de mercado.

"Hoy el mercado de autos premium está cayendo un 60%, mientras que nosotros bajamos apenas un 30%", explicó Gioia.

La marca no solo se apoya para subsistir en la venta de 0km, sino que también los usados garantizados, que se comercializan bajo Porsche Approved, son un excelente negocio.

Hasta ahora, llevan vendidas 27 unidades, un 27% menos que en 2018, cuando habían patentado hasta mayo unas 37%. Sin embargo, esperan sumar con el  nuevo modelo unas 12 unidades más.

Además, antes de fin de año se realizará la presentación del nuevo 911 Speedster, aunque será una sola la unidad asignada a la Argentina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas