Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

Bancos reclaman a la AFIP y el BCRA más regulación para las fintech

Bancos reclaman a la AFIP y el BCRA más regulación para las fintech
Los banqueros exigen "nivelar la cancha" con las nuevas competidoras de base tecnológica que por el momento se mantienen fuera de las regulaciones
11.06.2019 16.43hs Innovación

Javier Bolzico, presidente de ADEBA, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional, expresó el reclamo para que tanto el BCRA como la AFIP igualen las normativas que se aplican a las entidades financieras para que éstas lleguen a las fintech, empresas tecnológicas y financieras que todavía no son alcanzadas por el radar regulatorio.

Bolzico expresó en un encuentro con periodistas que celebra la competencia entre bancos tradicionales y fintech pero considera que la misma no se está dando "en igualdad de condiciones" y que "la cancha está inclinada a favor de las fintech"

Las fintech ofrecen medios de pago alternativos y préstamos, pero por el momento se manejan fuera de las regulaciones del Central porque en lo formal, no prestan dinero a sus clientes. Si bien esto es una discusión abierta ya que los banqueros señalan que estas empresas hacen circular en forma de préstamos los fondos que tienen dentro del market place quienes operan allí.

Otro caso similar es el de las tarjetas de débito o crédito: los bancos cobran el IVA en cada operación pero cuando se hace a través de billeteras electrónicas no bancarias, la retención no aplica.

ADEBA encargó un trabajo a la fundación FIEL para que investigue sobre estas "asimetrías". En el trabajo se afirma que para una convivencia armoniosa se deben solucionar las fallas del mercado: "Uno de los factores que pueden reducir la competencia son las distorsiones impositivas, tales como un trato discriminatorio para los distintos oferentes, fomentando especializaciones en distintos nichos o segmentos. Este sería el caso, por ejemplo, de ventajas impositivas o regulatorias a favor de las fintechs, de modo tal que incentiva a éstas a penetrar en el segmento de clientes informales o facilitar transacciones informales en general".

Puntualmente, el trabajo de FIEL recomienda "reducir y equiparar las retenciones impositivas en la utilización de los medios de pago electrónicos con aplicación general, introduciendo un tratamiento especial de las retenciones por impuestos a las ganancias para las Pymes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar