Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Para el Congreso de la Nación Argentina es necesaria una regulación de las monedas digitales

Para el Congreso de la Nación Argentina es necesaria una regulación de las monedas digitales
No es un tema nueva a nivel mundial que ante la continua a aparición de monedas virtuales y digitales: implementar una regulación de las mismas
09.06.2019 10.34hs Innovación

Entre los proyectos para estudiar tal regulación, en el Congreso de la Nación de Argentina se realizó la segunda edición del programa "Cambio de Roles".

Los los alumnos que participaron provenían de las carreras de ciencia políticas, relaciones internacionales y economía, de nueve diferentes universidades de la Argentina.

El proyecto implica un simulacro, que es organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). En esta ocasión el debate fue sobre regulación de monedas digitales.

"Tenemos el objetivo del bien común", dijo el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel "Chicho" Basile, luego de agradecer a los embajadores, legisladores, funcionarios y alumnos presentes. "Somos muchos los legisladores mandato cumplido que queremos aportar nuestro conocimiento. Juntos con las universidades y los embajadores queremos llevar el programa ‘Cambio de Roles’ a todo el mundo", dijo Basile, quien se comprometió a que lo que salga del debate sobre el proyecto de criptomonedas tome estado parlamentario y sea debatido y aprobado por el Congreso.

Los alumnos que participaron provenían de las carreras de ciencia políticas, relaciones internacionales y economía, entre otras. La iniciativa permitió que tomen el rol de un legislador, planteen proyectos sobre la temática seleccionada, pasando por cada una de las etapas legislativas hasta debatir su sanción en el recinto del Congreso nacional.

En esta edición participaron las universidades de Buenos Aires, San Andrés, Torcuato Di Tella, Nacional de Tucumán, Nacional de Rosario, Nacional de la Matanza, Nacional del Comahue, Nacional de Cuyo y la Católica de La Plata. El objetivo principal es que los universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo.

Sobre el proyecto

"Las mondas digitales deben ser entendidas como un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, para la adquisición de bienes y servicios, cuyas transacciones son 100 por ciento digitales a través plataformas virtuales, y cuyo cálculo en valor se puede realizar a una moneda legal de cualquier país en el mundo", fundamenta el proyecto.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación, Humberto Roggero, dijo: "Aunque los bitcoins pueden ser usados como dinero, en Argentina no se les considera una moneda legal sino como bienes o cosas que están reguladas por el código civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Por eso la necesidad de ofrecer un soporte jurídico real y no interpretativo sobre el uso de las monedas digitales en el diario vivir de los argentinos, y de ahí, lo urgente que el Congreso de la Nación acoja esta medida legislativa".

En el sitio web oficial de la Cámara de Diputados, informaron cómo fue la actividad que realizaron los estudiantes: "Tras el tratamiento en comisiones, el proyecto de ley sobre la regulación de las denominadas monedas digitales en Argentina obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Finanzas. Los estudiantes debatieron sobre la iniciativa referida a la realización de transacciones financieras a través de un medio digital de intercambio".

Luego de un intenso debate, los universitarios se reunieron en la Comisión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Allí, realizaron un breve análisis sobre el proyecto y elaboraron las propuestas consensuadas.

A modo de cierre, los estudiantes coincidieron en señalar que "fue una gran experiencia el debate en comisión", ya que pudieron "conocer el funcionamiento del Congreso y las prácticas políticas".

En la misma línea, el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile, expresó que "el Congreso es un órgano vivo que funciona en función de los acontecimientos", y –afirmó- "tiene la capacidad de resolver siempre a favor de las mayorías".

Para finalizar, los universitarios realizaron el debate del proyecto en una sesión, presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Cambio de Roles

La Cámara de Diputados de la Nación fue sede del encuentro "Cambio de roles 2019", que convoca a estudiantes universitarios de todo el país a conocer de primera mano el funcionamiento del poder legislativo mediante la simulación de todas las etapas de tratamiento de un proyecto de ley. En la edición de este año, los alumnos abordaron la regulación de monedas digitales.

"Cambio de Roles" se realizó por primera vez el 8 de junio del 2018, participaron 250 jóvenes de cinco universidades, tanto públicas como privadas (la Universidad del Salvador, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba), y legislaron sobre un proyecto sobre la regulación de vuelos aéreos no tripulados (drones) que luego quedó a disposición de las cámaras para ser incorporado en la agenda legislativa, indicó Cointelegraph.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas