Desarrollada por el Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI y la empresa EnyeTech, Spora es una plataforma de código abierto, sin patentes, que tiene como objetivo crear objetos conectados.

Con esta computadora se podrían crear relojes inteligentes, zapatillas conectadas o artículos médicos que puedan alertar sobre distintas anomalías.

"A un pequeño chip le podés agregar sensores de todo tipo: dióxido de carbono, humedad, temperatura, radiación ultravioleta, presión, electroencefalograma, oxímetro, etc", explica Horacio Acerbo, CEO de EnyeTech, a La Nación.

"Cualquier cosa que se pueda medir podría ser incorporado. Hay cientos de sensores posibles para ser agregados y para diferentes industrias, como la de la medicina o la textil", agrega el directivo.

Con una longitud de solo 18 milímetros, tiene un módulo Bluetooth que permite enviar la información a una aplicación, un giróscopo, acelerómetro y sensor de temperatura. Todos pueden ser intercambiados.

"No cualquier empresa cuenta con estos recursos y la idea es poder brindárselos desde el Estado para que puedan generar valor agregado a partir de la plataforma", describe Liliana Fraigi, directora del centro de Micro y Nano Tecnología del INTI, en La Nación. "Esto tira para arriba a nuestras pymes, con materiales que pueden ayudar a mejorar sus productos. Las puede ayudar a posicionarse y a diferenciarse", explica.

Este proyecto tardó un año y medio en desarrollarse. El INTI aportó recursos humanos, laboratorios y todo su conocimiento en micro electrónica, mientras que EnyeTech, la materia prima y profesionales que, a la vez, fueron capacitados en el Instituto. Los privados suelen presentar proyectos en el Instituto, cuyas ideas son evaluadas por su impacto social.

Te puede interesar