Más artículos

Para los expertos, la transformación digital de las empresas empieza por la capacitación de los empleados

Para los expertos, la transformación digital de las empresas empieza por la capacitación de los empleados
Según expertos el papel de los empleados es clave a la hora de comenzar la transición hacia una transformación digital y los fallos son aprendizaje puro
24.05.2019 10.31hs Innovación

En el marco de la feria Exponegocios, organizada por la Cámara de Comercio de Cali, Colombia, varios expertos y conferencistas internacionales dialogaron sobre la claves de la transformación digital de las empresas y remarcaron la importancia de los empleados.

Giovanni Stella, gerente de Google en Colombia, afirmó que el éxito de la empresa "depende de la gente que trabaja en Google, de la capacidad de la empresa de atraer y retener el mejor talento para Google".

Stella declaró que "hay que hacer mucho trabajo de entender cuáles son los mejores perfiles que deberían trabajar en la empresa" en la conferencia "Transformación Digital y Cultural" que se realizó en el evento. A su vez el gerente valoró positivamente los fracasos de Google ya que "aprendió de ellos" y aportan datos valiosos para iniciativas futuras.  

Esta afirmación encaja con la "mentalidad abierta de experimentar, probar cosas y querer siempre tener un impacto grande en lo que se hace", lo que obliga a "desafiar tu misma manera de pensar, porque a veces se descartan proyectos porque impactarían a muy pocas personas"

Stella afirmó que la "innovación viene de todas partes. Una idea puede ser buena independientemente de quién sea el que la genera". Según el empresario es vital cambiar la mentalidad de las empresas para estimular que la gente dentro de las mismas puedan expresar y manifestar sus ideas, sin importar el nivel en el que se encuentren.

"La idea de no vivir mal el fracaso y vivirlo como una oportunidad de aprender, ese también es un tema cultural donde la sociedad moderna casi que rechaza el fracaso", agregó. Cabe recordar que entre los fracasos más sonoros de Google se encuentran la red social Google Plus, la aplicación Google Wave y Google Glass.

Por su parte Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, consideró que para emprender la transformación digital de una empresa es fundamental tener "una visión" porque sin ella "no hay nada".

"Hay que aprender de las 'fintech' (industrias de tecnología financiera) y eso es lo que estamos haciendo en BBVA. Luego también cómo hacer que esto acompañe con un movimiento en el mercado. En el mercado tan malo es llegar tarde como llegar demasiado temprano, eso es complejo", aseguró Cabrera en declaraciones a Efe.

El banquero considera que el futuro digital de las empresas pasa por "una integración de tecnologías, que ni siquiera tenemos claro cómo va a ser" las cuales a su vez requieren "una integración de proveedores tremendamente importante en la que vamos a dejar de ser sistemas aislados y vamos a estar integrados, y de alguna forma proveyendo a nuestros clientes soluciones probablemente mucho más focalizadas en partes de la cadena de valor".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas