Más artículos

Las mecas de la tecnología y la innovación: ¿qué países poseen más "unicornios"?

Las mecas de la tecnología y la innovación: ¿qué países poseen más "unicornios"?
Las startups suelen ser empresas tecnológicas e innovadoras, con alta incertidumbre y riesgo que tienen más éxito en algunos países que otros
23.05.2019 12.53hs Innovación

Es interesante conocer la capacidad de los distintos países para albergar el estatus de "unicorn startup", es decir alcanzar la valoración de mil millones de dólares en rondas de financiación. Estas empresas son las que están en posición de liderar los nuevos modelos de negocio a la vez que impulsan el crecimiento económico.

Cbinsights recopiló información que permite conocer los países en los que las 300 startups "unicorn" aparecen más frecuentemente. Los dos líderes claros son Estados Unidos, con 151 empresas y China con 80.

Según la valoración agregada de estas startups Estados Unidos cuenta en los primeros 10 puestos con 8 empresas valoradas en u$s 590.300 millones. Entre ellas están Uber (u$s 72.000 millones), WeWork (u$s 47.000 millones), JUUL Labs (u$s 38.000 millones) o Airbnb (u$s 29.252 millones). China queda en segundo lugar aportando líderes como Bytedance (u$s 75.000 millones) o Didi Chuxing (u$s 56.000 millones), símbolos de la ambición del gigante asiático.

Europa no se queda atrás. Reino Unido aporta u$s 41.300 millones con Global Switch como mayor representante, Alemania con u$s 16.600 millones repartidos entre 8 empresas, Suiza con u$s 9.000 millones, Francia y sus u$s 3.900 millones (BlaBlaCar entre otros), Suecia (u$s 2.500 millones), Malta (u$s 2.500 millones), España (u$s 1.400 millones, que corresponden a su único representante, Cabify), Luxemburgo (u$s 1.100 millones) , Portugal (u$s 1.000 millones) y Estonia (u$s 1.000 millones). Sumando todos los representantes del continente europeo, vemos que, con unos u$s 80.300 millones, quedan muy lejos de Estados Unidos y China.

Cabe mencionar a la sueca Spotify como historia de éxito, en la lista de startups hasta que empezó a cotizar en bolsa de Nueva York, rondando los u$s 30.000 millones a lo largo del 2018. Por su parte Japón solo tiene un representante que muestra las dificultades para dar lugar a innovaciones empresariales a pesar de ocupar el 3 lugar mundial en la economía.

Respecto a otras zonas geográficas, India queda en 3er lugar con u$s 44.800 millones y Corea del Sur obtiene un notable resultado con u$s 23.600 millones. A su vez, el sudeste asiático (con Indonesia, Singapur y Filipinas) toma la delantera respecto a Latinoamérica (con representantes en Brasil y Colombia) y África (Sudáfrica y Nigeria).

Es notable que países altamente industrializados como Canadá, Australia o Italia, quedan por detrás de Singapur, Malta, Hong Kong o Luxemburgo, microestados que atraen gran cantidad de actividades financieras.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas