Microsoft los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal, que muestra la consolidación de la estrategia de negocios de su CEO, Satya Nadella.
Los ingresos brutos aumentaron un 19 por ciento año tras año para llegar a u$s 29.1 mil millones, mientras que los ingresos netos de u$s 8.8 mil millones representaron un aumento del 34 por ciento respecto al año anterior. Es difícil señalar una categoría específica detrás de los resultados positivos: literalmente, todos los segmentos que Microsoft mostraron un crecimiento positivo.
Entre las categorías más interesantes para los consumidores, los ingresos por productos de Surface aumentaron un 14 por ciento a u$s 1.2 mil millones, mientras que los ingresos de Xbox y juegos aumentaron en un 44 por ciento a u$s 2.7 mil millones.
Cómo ahorrar costos y ganar eficiencia con chatbots: casos Movistar y BBVA
Una gran parte de ese aumento estuvo ligado a los ingresos de hardware de Xbox, que subieron un 94 por ciento año tras año. La compañía indicó que el gran salto se debió en parte a un año anterior bajo, ya que los consumidores esperaron por la Xbox One X, que se lanzó al mercado el siguiente trimestre.
Un punto negativo para la división de juegos fueron los suscriptores de Xbox Live, que se mantuvieron estables en 57 millones por segundo trimestre consecutivo, frente a los 59 millones en sus dos periodos anteriores. En cuanto a Surface, dados los recientes lanzamiento en este mercado, los ingresos deberían aumentar de manera considerable en el próximo informe de ganancias.
En general, el segmento de computación personal de Microsoft creció un 15 por ciento, con u$s 10.7 mil millones en ingresos. Otros productos de ese grupo que ayudaron a los resultados finales incluyeron los "productos comerciales y servicios en la nube" de Windows, que aumentaron los ingresos en un 12 por ciento. Más modestas fueron las ganancias mostradas por el negocio OEM (socios fabricantes) de Windows de Microsoft, que solo aumentó los ingresos en un tres por ciento.
Otro aspecto para destacar es que Microsoft continúa ganando enormes cantidades de dinero con su oferta de "nube inteligente" centrada en empresas, de la cual Azure es un factor importante. De hecho, los productos de servidor y los servicios en la nube llevaron a un aumento del 24 por ciento en el segmento de nube inteligente de Microsoft; asimismo, los ingresos totales para la nube inteligente fueron de u$s 8,6 mil millones. Los ingresos de Azure, en particular, aumentaron 76 por ciento.