LEÉ AHORA El plan de Facebook y Mercado Libre para crear el Banco Central de Internet y la máquina de hacer dólares digitales Más información
Más artículos

Sica: "Con estabilidad económica, tenemos el potencial para ser el polo de innovación de Latinoamérica"

Sica: "Con estabilidad económica, tenemos el potencial para ser el polo de innovación de Latinoamérica"
"Esta nueva ley nos va a permitir ampliar esta fortaleza a nivel regional e internacional pero necesitamos recuperar la moneda", aseguró
19.05.2019 12.23hs Innovación

Este miércoles, el Senado tratará el proyecto de ley de economía del conocimiento que recientemente se aprobó en Diputados. De esta forma, se busca promover con desgravaciones impositivas a distintas industrias que impulsan desarrollos en inteligencia artificial, robótica, entre otros rubros y tecnologías.

"La ley del software, sancionada en 2003, quedó obsoleta, limitada solo a una actividad tecnológica. Entonces la ampliamos a todas las industrias del conocimiento, incorporando actividades que tienen un impacto transversal sobre la competitividad de toda la economía", aseguró en diálogo con La Nación, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

En este sentido, el ministro destacó el trabajo en conjunto entre legisladores de la oposición y del oficialismo para llevar adelante el proyecto. "Introduje el concepto de que lo ideal era llegar a una economía donde los incentivos sean transversales, pero que ese era un punto de llegada y no de partida", aseguró.

Además, destacó que, "mientras mejoramos la competitividad general, mientras avanzamos hacia una reforma laboral, hay sectores en los cuales tenemos que poner nuestra mirada, porque van a estar traccionando y generando el cambio".

En este sentido, Sica asegura que, con estabilidad macroeconómica, Argentina tiene potencial para ser el polo de innovación de América Latina. "Esta nueva ley nos va a permitir ampliar esta fortaleza a nivel regional e internacional. Pero necesitamos recuperar la moneda para tener un mercado de capitales que pueda financiar estas empresas".

Y agregó: "tenemos que salir de la mirada cerrada que piensa que la ciencia se genera en el sector público para el sector público. El otro desafío es que el sector privado invierta más en investigación y desarrollo. La Argentina tiene que discutir sin tapujos las normas de patentes. Tenemos que romper esa desconfianza del sector universitario y científico con el mundo empresarial.

Por el lado de la educación, el ministro explicó que hay que acondicionar el sistema educativo para que exista una formación de base y, al mismo tiempo, trabajar con los que se gradúan en un proceso de formación tecnológica continua y en habilidades blandas. En este contexto, hay que "mejorar los marcos laborales" y adaptarlos a estas nuevas formas de producción.

"Uno entra en el radar cuando demuestra seriedad, consistencia y que esta visión no es solo la voluntad de un gobierno, sino de distintos actores. Gran parte de la inestabilidad de hoy se debe a que los candidatos no discuten sobre las mismas bases", finalizó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas