LEÉ AHORA Si tenés que comprar dólares, ahorrar en plazo fijo o necesitás un crédito, mirá lo que ganás por Home Banking Más información
Más artículos

Renault crea un servicio de taxis autónomos y eléctricos: conocé cómo funciona

Renault crea un servicio de taxis autónomos y eléctricos: conocé cómo funciona
Es un sistema de transporte público que operará en el campus París-Saclay. Cuenta con un bus nocturno y 3 autos basados en el ZOE disponibles bajo pedido
16.05.2019 09.00hs Innovación

Renault presentó junto con varias empresas francesas un sistema de transporte público autónomo que operará en el campus universitario de París-Saclay.

La marca francesa ofrecerá un autobús nocturno autónomo, el cual funcionará entre la medianoche y las 3 de la madrugada, así como tres coches autónomos basados en el Renault ZOE que estarán disponibles durante el día bajo pedido.

Con este servicio, se podrá comprobar en condiciones reales hasta donde llega la tecnología de conducción autónoma actual en un entorno controlado.

El autobús nocturno operará a velocidad comercial, utilizando los carriles bus ya existentes. El vehículo seguirá una ruta de 6 kilómetros con 4 paradas, discurriendo entre Saclay Plateau (conocido como el Silicon Valley francés) y la estación de tren de Massy.

Los Renault ZOE autónomos por su parte podrán ser convocados mediante una app para smartphone, y permitirán al personal del campus y a los alumnos ir a ciertos puntos de entrega predeterminados.

Al ser un servicio de movilidad compartida, los vehículos pararán por otros usuarios siempre y cuando sus viajes coincidan con los de los pasajeros que ya se encuentran a bordo.

Si bien este servicio no estará completamente abierto al público, de forma progresiva se irá ofreciendo a un mayor número de usuarios.

La supervisión del proyecto será realizada a través de un centro de seguimiento situado en la estación de Massy. El campus de la Universidad de París-Saclay fue abierto en el año 2015, y supone la encarnación del objetivo de Francia por competir contra otros centros de tecnología académica global como el MIT, Harvard y Oxbridge.

Además de Renault, hay otras empresas involucradas en este proyecto: Transdev Group, IRT SystemX, VEDECOM y la propia Universidad de París-Saclay.

 

El desarrollo de este servicio ha sido financiado parcialmente por el gobierno francés, si bien no se sabe si Renault o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi harán uso de la tecnología empleada en este proyecto en sus modelos de calle (tanto Nissan como Renault cuentan en la actualidad con proyectos de conducción autónoma que incluyen proyectos piloto de taxis autónomos, así como prototipos con un elevado nivel de automatización).

Si bien algunos fabricantes como PSA o FCA han preferido dejar a terceros el desarrollo de la conducción autónoma, otros grupos como General Motors, Ford, la Alianza o Volkswagen son conscientes de la importancia que tendrá esta tecnología en el futuro, por lo que están apostando por ella para no perder competitividad frente a compañías como Tesla, Waymo (Google), Apple, Uber o Aurora.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar