Más artículos

Así es la ruta que carga las baterías de los camiones eléctricos en circulación

Así es la ruta que carga las baterías de los camiones eléctricos en circulación
Es un proyecto que se está desarrollando en Alemania, que se irá extendiendo a diferentes autopistas. En Suecia, ya se prueba otro modelo junto a Scania
14.05.2019 10.09hs Innovación

La primera ruta que carga las baterías de los camiones eléctricos ya está funcionando, a modo de prueba, en Alemania.

Se trata de un tramo de 10 km de la A5, la vía que une las poblaciones de Langen y Weiterstadt.

Este sistema va un paso más allá de la recarga inalámbrica, ya que es la misma autopista la que carga las baterías de los camiones eléctricos en circulación. Y así funciona, tal como se muestra en el video.

Al A5 alemana es una autopista de cuatro carriles. En el de la derecha han instalado una catenaria de dos cables a cinco metros de altura. Los camiones eléctricos cuentan con un sistema articulado de barras instalado en el techo y conectado a un conductor aéreo que transmite la corriente a las baterías.

Este carril lo pueden utilizar todos los vehículos, independientemente del tipo de propulsión que utilicen para circular, pero si se trata de camiones eléctricos a medida que suman kilómetros van acumulando energía en las baterías.

Es este un proyecto piloto con el que Alemania pretende reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado, en general, y del transporte profesional de mercancías, en particular.

Los 10 km de carretera con capacidad de carga que está probando Alemania son solo la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso.

El gobierno alemán está a la espera de valorar la efectividad de estas primeras pruebas para extender su uso a otras rutas del país. La segunda fase electrificará la autopista A1, que une Hamburgo y Lübeck, al norte; en el sur, se probará en la nacional B462, del estado de Baden Württemberg.

La electrificación de las vías alemanas está contemplada en el programa eHighways, anunciado hace ahora un año.

El objetivo final es instalar unos 4.000 km de autopistas con capacidad de carga.

En la fase experimental han invertido 50 millones de euros, de los que 15 millones se han gastado en electrificar la primera carretera alemana de carga de camiones eléctricos.

Más allá de la importancia de este proyecto, no es la primera autopista eléctrica del mundo.

El título de primera ruta eléctrica del mundo se lo llevan los dos kilómetros de una vía sueca que funciona desde hace unos meses y que suministra energía a los dos camiones híbridos diesel de Scania.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas