Las nuevas tecnologías acaban con algunos puestos, pero también crean otros. Cuáles es la industria con mayor riesgo de perder trabajos
22.10.2018 • 13:51hs • ¿Apocalipsis robot?
¿Apocalipsis robot?
Peligran 5 millones de empleos por la inteligencia artificial: ¿Paranoia o preocupación real?
La consultora de recursos humanos Mercer aseguró que la tecnología revolucionará el mercado laboral en los próximos tres años al estar en riesgo de desaparecer unos 5.000 puestos de trabajo.
De ese total, el 45% –es decir, unos dos millones– de empleos en peligro de extinción serán realizados por la inteligencia artificial (IA) o la robótica. "En los últimos 10 años hemos visto cómo van desapareciendo puestos, pero también como se van creando nuevos", señaló Gerardo García Rojas, director de consultoría en información para Mercer México, a Forbes.
Estos datos coinciden con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta que el riesgo de desempleo en cada país como consecuencia de la automatización se ubica entre el 10 y 65%.
En su informe "Algoritmolandia: Inteligencia Artificial para una Integración Predictiva e Inclusiva de América Latina", el BID señala que los países con un Producto Bruto Interno per cápita menor y con mayor desigualdad serán los más afectados.
"Los países de América Latina se ubican entre 36 y 43% de los empleos perdidos por inteligencia artificial, un valor intermedio entre los pronósticos más utópicos y los más pesimistas", señala el reporte de la entidad de crédito.
Si bien los chatbots están reduciendo los trabajos en atención al cliente desde hace algunos años, también se crearán nuevos puestos basados en la programación de estas herramientas. Por ejemplo, necesitarán saber de psicología para mejorar a los chatbots.
"Se pueden crear nuevas funciones en los puestos existentes, entonces un programador quizás lleve clases de psicología para ir creando nuevas profesiones que serán más demandadas en el día a día", explica García Rojas.
Por otro lado, el experto remarca que los empleos con mayor riesgo son los relacionados con las ventas tradicionales, debido al crecimiento del comercio electrónico. También cree que los relacionados con el marketing se transformarán por el avance de las estrategias digitales.